Martínez: «falta control y transparencia en el Estado»

283

Cuestionan el mal funcionamiento de las instituciones, que no controlan el destino de los fondos públicos, y la ausencia de política minera a largo plazo. Juan Raúl “Pirri” Martínez, Vocal del Tribunal de Disciplina de la Provincia, habló de los escasos mecanismos de control que existen en Santa cruz y del proyecto del cierre de minas que espera ser tratado en Diputados.

El funcionario de la UCR cuestionó las designaciones en los organismos de control de la provincia: “Los organismos de control de Estado deben controlar las cuentas de la provincia y de los municipios, pero si esas personas son designadas por los mismos a los que tiene que controlar, algo va mal. Hay que rever las designaciones para que un organismo de control realmente controle”, sentenció.

Martínez sostuvo que el control y la transparencia tienen que ir de la mano y, en ese sentido dijo que hoy lo que necesita Santa cruz es mayor control del Estado.

“Los órganos de control del estado no pueden estar en manos del Gobierno como sucede hoy. Es muy importante que funcionen las instituciones y los organismos del Estado.
Yo soy un convencido de que cuando logremos que funcionen de manera correcta y que haya transparencia van a cambiar muchísimo las cosas en la provincia».

Al ser consultado por la minería en Puerto Deseado dijo que el Gobierno le está dando la espalda a esta ciudad y que  recauda fondos por la minería y la pesca, pero que de esos recursos ninguno vuelve a la comunidad: «No se aprovecharon las pocas inversiones que se hicieron. Por ejemplo: la empresa invirtió en una estación meteorológica que nunca se instaló, lo mismo con la compra de caudalímetros (para detectar pérdidas de agua en el acueducto, una gran problemática local) que nunca se instalaron y al día de la fecha se sabe que falta por lo menos uno. Osea que cuando se invierte, los funcionarios responsables ni siquiera se ocupan de plasmar en el pueblo lo que aporta la actividad», dijo Martinez.

“En Puerto Deseado, lo único que podemos resaltar son los puestos de trabajo que genera. Esto es importantísimo pero no podemos quedarnos sólo con eso. Vemos como en otras localidades, dentro o fuera de la provincia, trabajan en forma conjunta con el municipio y con instituciones locales, generando un vínculo favorable para la comunidad».

Para Martínez «es preocupante la situación que se vive en la provincia por falta de desarrollo y trabajo por eso es fundamental  que las localidades mineras tengan herramientas para articular convenios, planificar a futuro y mientras tanto generar obras que acompañen el crecimiento  demográfico que conlleva la actividad, como también invertir en otras actividades económicas renovables que generen desarrollo a largo plazo como la pesca, el turismo y ganadería.»

Comentarios

comentar