Los niños y el covid-19: como afecta la pandemia a los niños y adolescentes

434

La Mañana en Patagonia dialogó con la Dra. Ángela Nakab, Médica especialista en Pediatría y Adolescencia, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría; para conocer más acerca del impacto que produce la pandemia del covid-19 en los niños y adolescentes.

La Doctora Nakab indicó que el lado positivo es que “los niños son los menos afectados desde el punto de vista de la enfermedad y del contagio viral. Los chicos se contagian y pueden contagiar, pero cursan la enfermedad de una forma más leve en general”. Sin embargo dejó en claro que “la salud es algo integral. Hay un montón de cosas que uno tiene que tener en cuenta. Vemos muchos casos de ansiedad extrema en estas edades. Estamos viendo que la pandemia está impactando en otras áreas de la salud infantil, que tienen que ver con todo el entorno que están viviendo”, explicó.

“Por un lado, el sedentarismo al estar tanto tiempo en sus casas (en algunos casos). Los chicos están mucho tiempo quietos y eso hace que se alimenten de diferente manera, lo que es alarmante en cuanto al incremento del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. Otro punto importante es el impacto emocional. Diariamente recibimos llamados de madres y padres porque los chicos tienen crisis, de descontrol, situaciones de soledad y aislamiento, al margen de las dificultades de aprendizaje en la virtualidad. Están socializando muy poco con la imposibilidad de ver amigos, compañeros”, relató la Dra. Nakab en relación a lo antes mencionado.

Como posible solución a los problemas que se pueden ir desarrollando indicó que “el equipo de salud está muy abocado a las tareas de covid-19 y se perdieron algunos otros tratamientos”. Por eso, destacó que “la contención es expresada por la familia, independientemente de como esté formada. Es muy importante ver como cada integrante de la familia puede manejar esta situación”.

Por último, hizo mención al exceso de información que puede ser perjudicial tanto para niños como para adultos. “Hay que tratar de evitar el exceso de información dramática. No se trata de ocultar, sino de tratar de acolchonar como llega ese tipo de información. Nos cuesta procesar mucho los duelos y la incertidumbre de no saber cuándo va a durar”, cerró.


Escuchá el audio de la entrevista completa con la Dra. Ángela Nakab:

Comentarios

comentar