Alicia inauguró la Casa de las Juventudes – “Memoria Santacruceña” en La Plata

230
La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto mediante el cual el Gobierno provincial inauguró la Casa de las Juventudes en la ciudad de La Plata. El espacio contará con personal propio para administrar el lugar y atender cualquier inquietud o necesidad que surja de algún santacruceñx, residente o no, y que evitará que se trasladen a Capital Federal.

Desde Salón Gregores de Casa de Gobierno, la primera mandataria santacruceña acompañada del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez.

Mediante videoconferencia acompañaron la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la diputada nacional, Paola Vessvessian; y autoridades de la Dirección de la Juventud.

Con el fin de realizar un trabajo conjunto entre la comunidad de jóvenes residentes de La Plata y la Casa de Santa Cruz, se comenzó a trabajar en una agenda que implicara ampliar el horizonte de tareas y que las mismas sean acompañadas desde la Casa de la provincia. Así, de manera colectiva, se redefinieron los objetivos y tareas para alcanzarlos.

El resultado es producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de la Secretaría General, Casa de Santa Cruz, Fomicruz, el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

De esta manera, se denominó al nuevo espacio “Casa de las Juventudes. Memoria Santacruceña”, siendo receptivos del sujeto principal al cual estarán destinadas las actividades y traer en el espíritu y memoria de lxs estudiantes de Santa Cruz desaparecidxs durante el genocidio.

La Casa de las Juventudes «Memoria Santacruceña» contará con un personal propio para administrar el lugar y atender cualquier inquietud o necesidad que surja de algún santacruceñx, residente o no, sobre cualquiera de las delegaciones que hoy se encuentran funcionando, para así evitar que se trasladen a Capital Federal.

Para tal fin, se creó una oficina para Centro de Estudiantes Santacruceños para que puedan continuar con sus actividades. Asimismo, el espacio posee una sala de estudios con biblioteca, computadoras, servicio de internet y artículos de librería para el uso de lxs estudiantes. Del mismo modo, se replicarán las actividades culturales y turísticas que se prevén hacer en la sede capital federal.

Entre los objetivos del espacio de trabajo y la articulación permanente de jóvenes con la Casa de la provincia, se propone ambientar las instalaciones con biblioteca, internet y artículos de librería que servirán para asistir a lxs estudiantes en su tarea formativa. Del mismo modo, se acompañará a jóvenes residentes en la gestión de la información y tramites vinculados al gobierno provincial y delegaciones presentes en la Casa de Santa Cruz.

Alicia: “Tenemos que aspirar a una Santa Cruz con una visión más elevada para desarrollarnos”

La gobernadora Alicia Kirchner inauguró la Casa de las Juventudes en la ciudad de La Plata. Este espacio albergará y canalizará las inquietudes de alrededor de 700 estudiantes que residen en dicha ciudad. En ese marco, valoró la relevancia de esta nueva casa y resaltó el desarrollo humano y profesional para el crecimiento de Santa Cruz.

En su discurso la Gobernadora destacó la importancia de estos espacios de encuentro para hablar y dar respuestas. “Estoy muy contenta con esta casa y cuando pasaron las imágenes de la misma se me vino a la memoria un montón de cosas. Esas casas antiguas de La Plata, yo viví en una de esas y he vivido también todas las experiencias que hoy renovadas y de otra manera están viviendo ustedes”, expresó.

A la vez, recordó lo relevante que es tener un lugar amigo: “Cuando me fui a estudiar hace algunas décadas en La Plata no había una Casa de Santa Cruz y éramos pocos los que íbamos a estudiar y de alguna manera nos encontrábamos en los colegios universitarios con otros compañeros del interior. Esa es una vocación que ustedes también van a abrirle a otros compañeros. Son 700 estudiantes de Santa Cruz en La Plata. Eso es maravilloso”, manifestó.

Además, la mandataria sostuvo: “Yo creo que si Néstor viera esto estaría feliz de que en La Plata esté esta sede para nuestros estudiantes porque hay tantos chicos y chicas que necesitan ese apoyo del lugar. Así que pensaba que bueno que estén agrupados porque hay algo que necesitamos y es que nuestros jóvenes vuelvan nuevamente a la provincia”.

En otra parte de su alocución, Alicia remarcó que la provincia es energía para crecer: “Cuando nosotros decimos energía, la misma es producir un cambio. Y ese cambio no solamente tiene que ver con nuestros recursos naturales sino fundamentalmente con nosotros como personas. La verdad tenemos que aspirar a una Santa Cruz con una visión más elevada para desarrollarnos”, expresó. En ese sentido, agregó: “Nosotros conduciendo a Santa Cruz estamos cumpliendo una etapa y ustedes nos tienen que superar. Cuando estén en la conducción y con las distintas responsabilidades que les toca, tienen que ir superando el camino”.

“Esta pandemia nos tiene que servir para ser mejores. Las cosas igual se pueden hacer pero de otra manera. Al principio fue un impacto muy grande y nos quedamos detenidos pero veo que en el día a día, seguimos abriendo caminos y esto es lo importante, producir cambios y avanzar”, recalcó.

En ese contexto, Alicia subrayó, nuevamente, el valor de tener una Casa de Santa Cruz en La Plata: “Cuantos y cuantas estudiantes pasaron por La Plata, cientos. Muchos de ellos están en la provincia, ayudando a que Santa Cruz se transforme. Algunos se quedaron en otros lugares. Yo les pediría que se metan en el corazón de la provincia y vuelvan todos a la provincia porque las y los necesitamos. Esta provincia necesita la fuerza de ustedes. Tiene todas las condiciones y energía para crecer”, consideró.

Para concluir, sostuvo que esa casa va a tener cientos de proyectos diferentes y desde el Gobierno se van a acompañar porque se aspira al crecimiento personal y de ese modo se hará crecer a Santa Cruz.

 

Comentarios

comentar