Comenzaron las encuestas en Puerto Deseado para el diseño de planes de contingencia contra el COVID-19

383

Los encuestadores afectados al proyecto de investigación denominado “Construcción de un SIG web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia Socio-Sanitaria (COVID-19)”, comenzaron a realizar los primeros relevamientos en la ciudad de Puerto Deseado, según informó el investigador responsable de la iniciativa, el Dr. Diego Procopio.

De esta manera se detalló que actualmente se encuentran en recorrido dos integrantes del plantel de encuestadores, al tiempo que se informó que se están ultimando las capacitaciones con otras seis persona que saldrán la semana entrante.

Cabe indicar que el relevamiento guarda cierta similitud con un censo nacional, y enfoca sus lineamientos en la situación sanitaria, educativa, laboral y socioeconómica de los habitantes de Puerto Deseado.

Con estos datos se espera poder detectar la población de riesgo, como así también las condiciones de habitabilidad de los vecinos; cuáles son los referentes que tienen y las instituciones con las que se relacionan, si poseen o no conectividad y en qué condiciones viven en relación a la pandemia.

“Recopilar y contar con todo este tipo de información nos posibilitará establecer un estado de situación de la población, para que con esos datos, el gobierno municipal conozca en detalle qué políticas públicas se pueden poner en funcionamiento, y cuáles podrían ser los planes de contingencia que se podrían ejecutar en lo inmediato”, explicó Procopio, al tiempo que añadió que en breve también se llevarán a cabo encuestas online con las personas que tienen o han tenido COVID, para conocer cómo transitaron la enfermedad, cómo fue el seguimiento de parte de los comités afectados a esa tarea, qué inconvenientes tuvieron y cuáles son las secuelas que han quedado, en caso que las hubiera.

LOS ENCUESTADORES

De acuerdo a lo que referenció el Dr. Procopio, los responsables de las encuestan han sido dotados de equipamiento tecnológico preparado especialmente para esta misión. Cada uno, en teléfonos móviles tienen el software diseñado para la recolección de información. Allí acceden a las planillas electrónicas que irán completando en cada casa.

Cabe indicar que el muestreo fue hecho al azar, y se explicó que se espera que cada encuestador realice 65 relevamientos, en el plazo de un mes.

Es importante destacar que cada uno cuenta con identificación, que consta de nombre y Documento Nacional de Identidad, como así también del teléfono de contacto del Dr. Diego Procopio.

Asimismo, se remarcó que al momento de las salidas, el personal afectado lleva consigo los elementos de protección personal que se corresponden con los cuidados preventivos contra el COVID-19.

La encuesta tiene una duración, en promedio, de una hora. Todo depende de la cantidad de habitantes que tengan los domicilios que se visiten.

No obstante, si bien los dispositivos están habilitados para efectuar su acopio de datos tanto fuera como dentro de los domicilios a encuestar, se manifestó que “se espera contar con la colaboración de la población que resulte elegida para la encuesta, dado que la información que se brinde podrá ser valiosa para implementar medidas en beneficio de la comunidad”.

EL PROYECTO

La propuesta es encabezada por el equipo de investigadores conformado por el Dr. Diego Esteban Procopio, la Ing. María Eugenia de San Pedro; Lic. Gina Luján Lipka, el Mg. Julio César Romero y la Ing. Miriam Susana Varas.

Fue una de las acciones que se presentaron en todo el país como medidas para reforzar la prevención contra la proliferación de la pandemia del COVID-19. Y en este punto vale mencionar que se evidencia el trabajo de dos Institutos de nuestra sede, como lo son el ICASUR y el ITA, además de intervenir el Centro de Investigación de Puerto Deseado y la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Unidad Académica Caleta Olivia.

Recientemente fue Declarado de Interés por el Senado de la Nación y busca, desde la UNPA y su ámbito científico: “revertir aspectos de esta problemática, a partir de la sistematización de registros y de la construcción de un sistema de información accesible, de actualización periódica, que permita el desarrollo de una visión integrada, que aporten en contexto de emergencia socio-sanitaria, elementos para el diseño estratégicos de planes de contingencia, en conformidad a las características socio-territoriales de cada localidad”.

Comentarios

comentar