El Polo Obrero moviliza el miércoles 12 en toda la Provincia por Trabajo Genuino

372

Los desocupados siguen de pie en toda la Provincia. Para el Ministro Camino ¿no son trabajadores?

Este martes 11/05 un grupo de trabajadores de desocupados de Pico Truncado cortó la ruta 43, en reclamo de puestos de trabajo genuino. El mismo día en la otra punta del territorio provincial, los 417 despedidos por Aníbal Fernández de YCRT también cortaban la ruta por su Reincorporación. El 1° de mayo dos agrupaciones de mujeres desocupadas y el Polo Obrero, confluyeron junto a los trabajadores de la salud en el acampe frente a la Gobernación en Rio Gallegos. Hace un par de semanas en Las Heras, se encadenaron mujeres y jóvenes sin trabajo en la Delegación del Ministerio de Trabajo.

El Polo Obrero hace meses que viene movilizando pidiendo Audiencia al Ministro y a YPF, para canalizar su reclamo; y exigir que cumpla el Acta firmada en diciembre del año pasado con una docena autoconvocados.

En San Julián, hace meses mujeres desocupadas autoconvocadas, vienen marchando y buscando soluciones a sus padecimientos. En Caleta Olivia, el Polo Obrero ha entregado más de 70 currriculums y ha presentado proyectos de trabajo en forestación y remediación ambiental. El reclamo lo repiten otras agrupaciones; y la Delegación local repite que tienen que llevar el reclamo a Rio Gallegos ¿para que? si a los desocupados de la capital provincial tampoco los atiende el Sr. Ministro.

No podemos y no queremos vivir de asistencialismo
El Gobierno Nacional acaba de anunciar un aumento de la Tarjeta Alimentar, por lo que una familia con un hijo menor a 14 años pasará a recibir $200 más por día para comprar alimentos; una familia con dos hijos, $300 más; y una con tres hijos o más, solamente sumará $400 diarios. Esto, teniendo en cuenta que el kilo de pan ronda los $300 y el kilo del corte de carne en nuestra región vale un promedio de $750. Las propias agrupaciones kirchneristas de Grabois, D’elia y Pérsico calificaron estas medidas como “asistencialistas”.

Cuando nos proponen crear puestos de trabajo como solución a la crisis social se refieren a extender el programa Potenciar Trabajo, es decir, plantean la proliferación del trabajo precario con salarios de $10.800 cuando la canasta de indigencia es de $25.000.

¿No se puede o no se quiere?
El Estado Nacional lleva gastados este año $215 mil millones en vencimientos de deuda, y el Banco Central $430 mil millones en concepto de intereses de Leliqs y Pases. Con ese dinero el gobierno podría haber otorgado 12.875.000 seguros al desocupado de $40.000, sin embargo, sus prioridades se encuentran en el pago a los banqueros. La Gobernadora reconoció hace unos días que durante 2020 “se produjeron 600 mil onzas de oro y 16 millones de onzas de plata”, en plena Pandemia, con la onza de oro que paso de 1.200 a 2.000 dólares la onza y un dólar que paso de $78,50 desde marzo de 2020 a $136,00 en marzo de 2021.

¿Dónde se va toda esa riqueza? Apenas unas migajas quedan con el Plan Unirse, mientras en nuestros pueblos falta agua, gas, cloacas, y crece día a día la pobreza. El Gobierno garantiza las ganancias de los banqueros y las grandes empresas mineras.
Por estos reclamos marchamos el miércoles 12 en Río Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia.

PETITORIO
Sr. Ministro; hoy volvemos a movilizar para pedirle que se convoque para la semana próxima a una Audiencia; para que se dé una solución laboral a miles de santacruceños desocupados y se nos informe de los avances de las gestiones para que se cumpla el ACTA COMPROMISO firmada por Ud. en Diciembre del año pasado.
Sin más, saludamos atte.

Cuerpo de Delegados, Polo Obrero Santa Cruz

Comentarios

comentar