Martin Echegaray Davies, el solitario caminante de las tres Américas

906

En 2017 decidió emprender una aventura en solitario: unir Ushuaia con Alaska, pero de un modo particular; caminando y llevando de tiro su carrito pilchero. Esta es la historia de Martin Echegaray Davies, hombre de trabajo rural, y descendiente de los galeses que colonizaron el valle del Rio Chubut en 1865.

Don Martin, con sus 60 años, caminó 9000 km antes de cruzar la frontera hacia Bolivia, y logró llegar a la frontera con Canadá, donde su viaje quedó trunco, debido a las restricciones que trajo la pandemia. Fueron 23000 km de a pie, bajo el sol, la lluvia y la nieve, donde conoció la hospitalidad de mucha gente.

Homenaje
Don Martin habla como vive: sencillo. Es claro, y así cuenta su historia. Orgulloso de sus orígenes, cuenta que esta es no es su primera caminata. Años atrás -en 2016- recordando al Cnl. Jorge Fontana, caminó 2000 kms en Chubut, homenajeando a “los rifleros de Fontana”. Y en ellos, encuentra algo de su inspiración. Pero la primera caminata -cuenta con orgullo- es la que realizó para homenajear a los galeses, que llegaron a Madryn en 1865, y que salieron caminando en busca del rio. Así fue como Don Martin, caminó de Puerto Madryn a Rawson, y al llegar a Punta Cuevas, se detuvo y gritó bien fuerte en la playa “¡Hemos encontrado el rio!”.

Caminando se llega lejos
El 31 de octubre de 2017 decidió salir de Bahía Lapataia, en Ushuaia, con destino a Alaska. Lo hizo llevando un “carricatre pilchero” -como lo llama el- de 140 kgs en el que llevo todo su equipaje: ropa, agua, alimento, carpa, equipo de cocina. Visitó todas las provincias de nuestro país, en un recorrido de 9000 kms que le llevó 11 meses. De las innumerables anécdotas, recuerda con gratitud, la charla que dio en un colegio primario del norte del país, donde una niña conmovida por su aventura, le dio todas sus monedas, a modo de colaboración. Así caminó Don Martin, con la colaboración de mucha gente.

Fargo
El destino final de su aventura, siempre fue Alaska. A finales de 2018 dejó Argentina para recorrer los países hermanos de Sudamérica. Paso por Colombia, llego a Méjico, y finalmente llego a Estados Unidos en noviembre de 2019. Cruzó de Norte a Sur, para llegar el 6 Enero de 2020, a la ciudad de Fargo -Dakota del Norte- donde el invierno lo detuvo. Nieve, ventiscas y temperaturas de -30°C lo obligaron a buscar refugio. La historia del caminante de la Patagonia era conocida y así pudo encontrar techo, comida y colaboración.
En la ciudad de Fargo, permaneció 8 meses, conviviendo y compartiendo con diferentes familias.

Finalmente Alaska no pudo ser, el objetivo del viaje de Don Martin, quedó allí, en la frontera de Estados Unidos y Canadá. En ese receso invernal, la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras le pusieron un punto final a su aventura.

“Para que voy a trabajar toda la vida, si después no puedo salir ni a caminar”, dijo Don Martin, explicando una de las motivaciones que lo llevan a emprender estas aventuras.

¿Como siguió la historia? ¿Cómo y cuándo volvió? Escucha la nota completa con Don Martin Echegaray Davies, en este enlace:

Comentarios

comentar