Un biólogo argentino fue nominado a los premios “Oscar verdes” por su trabajo con los Macá Tobiano en Santa Cruz

658
Foto: Pablo Hernández / Aves Argentinas.

El biólogo argentino Carlos Roesler fue nominado por su trabajo de conservación del macá tobiano a los Whitley Awards de este año, otorgados por Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica basada en el Reino Unido. El premio, al que se suele denominarse los “Oscar verdes”, se entrega cada año y ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza en todo el Sur Global.

Roesler fue nominado, entre otras 15 personas, por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación del macá tobiano, un ave endémica de la Patagonia austral cuya población se redujo un 80% en los últimos 25 años y podría extinguirse en la próxima década. En comunicación con ‘La Mañana en Patagonia’, Carlos Rosler dio a conocer su labor y explicó que “es un trabajo que ya lleva más de 10 años en la provincia de Santa Cruz, con esta ave que es muy amenazada”.

“El Macá Tobiano es un ave acuática pequeña de color blanco y negro, que se caracteriza por tener un despliegue de cortejo muy elaborado y llamativo que lo hacen muy carismático. El Macá vive en un lugar muy remoto y quedan muy pocos individuos, alrededor de 750, por lo que necesita que se realicen un montón de acciones para proteger las últimas poblaciones y evitar que se extinga”, explicó el biólogo.

“El trabajo que se hacemos es de investigación y también en acciones de observación directa para preservar a la especie. Somos un grupo de 24 personas de varias instituciones, principalmente de Aves Argentinas, Ambiente Sur e investigadores del CONICET”, contó Roesler.


Escuchá el audio de la entrevista completa:

 

Comentarios

comentar