Bases cumple 14 años «renovando su convicción política y de servicio»

844

El espacio político caletense, Bases, suma un año más de existencia. En un contexto de cambios para la institución, reafirma sus convicciones y elige nuevas autoridades. Educación, trabajo y justicia social; siguen siendo sus pilares.

El origen de Bases se gestó a principios del 2007. Por ese entonces Fernando Cotillo dirigía la intendencia, y un grupo de militantes decidió desarrollar un nuevo espacio político que pudiera compartir con el resto de la sociedad los fundamentos de una visión de comunidad.

El 30 de abril de ese año, el grupo dio un gran paso y nació la Unidad Básica Bases. El primer desafío fueron las elecciones generales de ese año. Quizás esa particularidad llevó a creer a otros actores de la política local, que la conformación del nuevo espacio sería solo en función de la coyuntura.

Pero el tiempo demostró lo contrario. Tras una elección exitosa, logrando la primera banca en el Concejo Deliberante, la agrupación nunca dejó de trabajar; tanto en la política como en la tarea social, otro de sus pilares.

“Un grupo de compañeros decidimos conformar un espacio de debate político que, si bien nacía en un año electoral, queríamos que perdurara y que fuera mucho más allá que unas elecciones”, señala la conducción de la entidad.

En este sentido, puntualiza que “con participación activa en la comunidad, nuestros pilares fundamentales son y seguirán siendo la educación, el trabajo y la Justicia Social”.

En el plano político, Bases alcanzó muchos de sus objetivos. Hasta el momento, en cada turno electoral logró que sus candidatos y candidatas resulten electas concejales de la ciudad; sosteniendo una banca desde 2007 a la fecha. Así, primero la ocupó Iris López, luego Juan José Naves (en dos oportunidades consecutivas) y ahora es el turno de Paola Álvarez.

En el plano educativo y social, el espacio desarrolla múltiples actividades de apoyo a las instituciones educativas y a vecinos que pasan por un mal momento. Ejemplo de ello es la celebración de eventos con fines solidarios, cuya recaudación va íntegramente a las cooperadoras escolares.

Pero no se detiene ahí. Con el paso del tiempo y la incorporación de sectores diversos a la política, también se suman las agendas propias de cada uno. Bases interpreta y se suma a la lucha de muchas y muches; representa en la calle y en las instituciones la voz de todes.

Hoy, 30 de abril de 2021, Bases cumple 14 años. Y un nuevo proceso de cambio propone nuevos caminos. Tras la designación de su conductor histórico – Juan José Naves – como magistrado del poder judicial, inicia una nueva conducción. Esta vez, encabezada por dos compañeres. Se trata de Paola Álvarez y Carlos Aparicio. Será una conducción conjunta, con perspectiva de género y el compromiso de siempre con la comunidad.

Otros desafíos, tanto sociales como políticos, se sitúan en el horizonte cercano del espacio. Un año más no es poca cosa, pero el verdadero valor de los tiempos está dado en las acciones y sus efectos. El equipo militante de Bases, tiene sobrada experiencia para avizorar que “hay futuro”.

Parte de Prensa de Bases.

Comentarios

comentar