Educación inició la Formación en Electricidad Domiciliaria en Las Heras

257

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio inicio a la Formación en Electricidad Domiciliaria con el propósito de brindar oportunidades a estudiantes para acceder a titulaciones específicas vinculadas a las demandas de formación de sectores socio-productivos de la provincia.

En el marco de las propuestas llevadas adelante por la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional, su director Rodrigo Gojan mencionó que “se dio inicio a una capacitación de Electricidad Domiciliaria, respetando todos los protocolos de seguridad, en el nuevo Núcleo de Formación Integral de Saberes Laborales y Productivos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP)”.

Los principales objetivos de la capacitación son conocer el funcionamiento de las instalaciones eléctricas domiciliarias, teniendo como eje los parámetros de seguridad en electricidad, la perspectiva de formación en oficio, el conocimiento y manejo de las regulaciones vigentes, entre otros contenidos.

En esta oportunidad, el Director de Mantenimiento de Escuelas Técnicas de la Dirección de ETP, Julio Morales, quien está a cargo de dicha capacitación, expresó que “por el momento se dictará la Formación en Electricidad Domiciliaria, hasta que lxs estudiantes aprendan los códigos y las leyes principales, entre otras temáticas”. Luego agregó que “una vez que estén aptos con estos conocimientos podrán ampliar los vinculados a la energía industrial y a la automatización”.

Sobre esta capacitación resaltó que “al haber muchas empresas petroleras instaladas en la zona, esta propuesta será muy requerida”. En relación a lxs estudiantes inscriptos en el inicio, Morales manifestó que “trabajarán con cuatro alumnxs, dos mujeres y dos varones, debido al protocolo de seguridad”. Por el espacio disponible, cuatro aulas que son laboratorio de 8m por 6m, podrán sumarse más alumnxs hasta un total de treinta, que recibirán la capacitación en distintos horarios respetando las normas vigentes.

Esta capacitación cuya duración será de aproximadamente seis meses, comprenderá clases teóricas y prácticas dictadas, durante esta primera semana los días lunes, miércoles y jueves, en el horario de 13:00 a 16:00; luego el dictado se extenderá a todos los días hábiles de la semana.

En este sentido, Morales manifestó que “serán más clases prácticas, y las mismas estarán planificadas acorde a las demandas y necesidades de los estudiantes”.

Cabe mencionar, que el lugar donde se desarrollarán las prácticas productivas es un edificio perteneciente a la Fundación Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Cruz. A partir de un comodato firmado por el CPE y la Fundación, se avanzó para poner en funcionamiento al Núcleo de Formación Integral de Saberes Laborales y Productivos, que dependerá del COPETyP.

Comentarios

comentar