Firman acuerdo para el desarrollo profesional de estudiantes con calificaciones destacadas

330

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y el Instituto de Energía Santa Cruz, concretó la firma de un acuerdo de cooperación con la Compañía General de Combustibles S.A., a efectos de establecer los lineamientos generales de programas de capacitación y desarrollo profesional, para estudiantes con calificaciones destacadas.

En este sentido, firmaron el documento el vicepresidente del CPE Ismael Enrique, el presidente del IESC Matías Kalmus y por CGC el vicepresidente del Directorio Juan Pablo Freijo. Acompañaron el acto de firma, desde el CPE, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo Gojan y la Directora Provincial de Educación Secundaria Silvia González.

Como resultado de un trabajo articulado, se acordó la implementación de prácticas rentadas incorporadas a un Curso de Introducción de la Práctica Profesional de la Industria Petrolera, en las instalaciones de CGC para alumnos con el más destacado desempeño académico, egresados o por egresar de Escuelas Técnicas de Santa Cruz.

El propósito es que este acuerdo marco esté destinado a la capacitación de recursos humanos, programas, estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) otorgará becas universitarias mediante un acuerdo llevado adelante con CGC, destinadas a la formación de grado para jóvenes egresados con los mejores promedios del año.

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique expresó respecto de este acuerdo de cooperación que “es sumamente importante porque fundamentalmente apunta, en el marco de la responsabilidad social de las empresas, a generar la posibilidad de capacitación y formación para los jóvenes de la Provincia de Santa Cruz”.

Consideró que esta gestión “es fundamental por dos cosas, primero porque estamos trabajando no solo entre organismos del Estado sino también con las empresas privadas, en red y teniendo una mirada integral de la situación; y en segundo lugar, porque se les está dando la posibilidad a los chicos no solamente a los que egresan de escuelas técnicas, sino también a los de colegios secundarios, para que accediendo a las becas puedan transitar y recibirse en carreras estratégicas para el desarrollo de la Provincia de Santa Cruz”.

El Vicepresidente del CPE citó que los acuerdos “muchas veces se circunscriben a la Educación Técnica porque tiene mayor especificidad, y hay estudiantes que sin haber cursado un secundario técnico quieren seguir carreras de la modalidad, por eso es fundamental que se abra la posibilidad” del otorgamiento de estas becas.

También recordó que en el marco de la Ley Provincial Nº 3141, se establece el cumplir con la contratación del setenta por ciento (70%) de mano de obra local, es decir, que las personas empleadas sean de la Provincia de Santa Cruz, por lo que el hecho de formar a los estudiantes y que ellos elijan formarse implica la posibilidad de ingresar a un puesto laboral.

Enrique señaló que a partir de esta primera firma, continuará trabajando el área de CGC que corresponde, con los directores de Educación Técnico Profesional y Educación Secundaria específicamente, para las cuestiones de logística y aplicación de criterios para la selección de los estudiantes que accederán a las becas del ITBA.

Desde el IESC, su presidente Matías Kalmus manifestó que fueron el nexo articulador entre el CPE y CGC para rubricar el acuerdo de cooperación, con el antecedente de la firma del convenio que concretó la empresa con el ITBA con la finalidad de becar a un estudiante por año.

“En este contexto, lo que hicimos fue juntar a las dos partes para que puedan llevar adelante la selección de los estudiantes, teniendo en cuenta el mejor perfil posible, en este caso no solamente de los colegios técnicos sino también de los secundarios”, reiteró el Presidente del IESC.

Asimismo, Kalmus puntualizó que es parte del Instituto de Energía generar este tipo de herramientas que permitan seguir profesionalizando, “algo que la gobernadora Alicia Kirchner tiene como un eje clave de su gestión que es profesionalizar a los estudiantes, para que tengan al egresar del secundario o de una tecnicatura la posibilidad de continuar formándose en una carrera”.

Rescató que lo valioso de acordar con una empresa como CGC, es “que está desarrollando ampliamente la exploración en la cuenca austral, lo que va a generar a futuro una explosión del sector que requerirá mano de obra calificada, y ya desde hoy empezamos a generar esa mano de obra para que cuando tengan que contratar a alguien, sea a un santacruceño que se haya capacitado y que haya decidido quedarse en Santa Cruz, y llevar adelante su carrera profesional en algo afín a lo que ha estudiado”.

Al respecto, el vicepresidente del Directorio de CGC Juan Pablo Freijo mencionó que “la empresa viene trabajando en la provincia con el plan de inversión social hace mucho tiempo”, e indicó que “entre las iniciativas realizadas se destacan las dedicadas a generar educación a través de las prácticas profesionalizantes para estudiantes de las escuelas técnicas de Río Gallegos”.

Sobre esta iniciativa, comentó que “este año ampliaron las prácticas profesionalizantes sumando doce nuevos estudiantes”, y destacó que “el estudiante Lucas Cohen, quien realizó una práctica en CGC, este año viajó a Buenos Aires como el primer alumno que recibe una beca ITBA; la idea es tener un alumnx en paralelo por año de estudio”.

En relación al acuerdo marco, manifestó que permitirá a lxs alumnxs de la provincia tener acceso a postularse y recibir estas becas que “consisten en que CGC se hace cargo de todos los gastos necesarios para que un joven de la Provincia de Santa Cruz pueda ir a la ciudad de Buenos Aires a estudiar, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires que es una institución de gran reputación en lo que es Ingeniería”.

Por último, Freijo detalló que la empresa “CGC se hace cargo de toda la matrícula y de un estipendio para que la persona que venga a Buenos Aires a estudiar tenga la posibilidad de costear un alojamiento y los gastos necesarios para vivir acá”.

Comentarios

comentar