13 de Abril “Día del Kinesiólogo”: la tarea fundamental que realizan en pacientes recuperados de covid-19

318

El 13 de Abril se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo en conmemoración a la creación en 1937 de la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario. Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se funda el 13 de Abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires.

La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. Su accionar hoy en día abarca mucho más que hacer un simple masaje o colocar un aparato de fisioterapia. Hoy en día, la kinesiología es un pilar fundamental en la recuperación de pacientes que sufrieron el covid-19.

El kinesiólogo Juan Domínguez dialogó con ‘La Mañana en Patagonia’ acerca de los alcances de su profesión. “La kinesiología es algo bastante amplio y que se puede trabajar de muchas formas. Desde que empezó la pandemia, fue necesario nuestra práctica diaria y se incrementó muchísimo nuestra práctica laboral, sobre todo por las secuelas que deja el covid-19”, explicó. “Personalmente me han tocado pacientes de ese tipo y quedan postrados, por lo que tienen que volver a pararse, volver a caminar. Quedan sin masa muscular, sobre todo si se trata de gente grande o si tienen alguna otra complicación”, detalló.

“Actualmente tengo varios pacientes, y en todo este tiempo me ha tocado rehabilitar a mucha gente con esa patología. Después, el campo nuestro es mucho más amplio, hay recuperaciones por ACV o por cáncer, hoy se da mucho esto en el consultorio, en clínica médica o mismo en el domicilio del paciente. No es solo ir, mover, trabajar y actuar. Muchas veces hay que trabajar con el paciente y la familia desde la parte afectiva y emocional”, reflexionó al respecto.

Por otro lado, mencionó otras situaciones en la que los kinesiólogos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Vivimos en una sociedad muy estresada. Porque no nos alcanza la plata, porque salís a la calle y el trafico te vuelve loco, porque los chicos tienen clases por zoom. Acá por ahí no es tan notorio al ser una ciudad pequeña, pero en los grandes centros urbanos la gente vive contracturada. Hoy también hay muchos casos de mala postura cervical, fundamentalmente con el uso de las computadoras y los celulares. Esto es una partecita muy pequeña de lo que podemos hacer nosotros”, explicó.


Comentarios

comentar