Situación epidemiológica en Caleta Olivia: desde el sector de salud buscan llevar tranquilidad a la comunidad

1175

Ante una leve alza de casos positivos diarios en la ciudad de Caleta Olivia, los médicos de la ciudad quieren llevar tranquilidad a la población, explicando que el aumento es muy heterogéneo y que el índice de camas hospitalarias ocupadas y de fallecidos sigue manteniéndose bajo. Sobre las nuevas cepas que preocupan al país, explicaron que lo principal es evitar que comiencen a circular libremente en el territorio.

La Dra. Carina Martin dialogó con Voces y Apuntes sobre la situación epidemiológica en la ciudad de Caleta Olivia y la preocupación de algunos vecinos ante un leve aumento de casos diarios en la última semana. “Es una preocupación que está reflejada a nivel país por lo que ha ido sucediendo en los últimos diez días con un ligero aumento de los casos. Específicamente en nuestra localidad, el aumento de casos es bastante heterogéneo con respecto a los días. Ha habido días en los que se han alcanzado más de 20 casos y otros, como por ejemplo ayer, se registraron solo 8 casos positivos. Por ahora no podemos estar hablando de un brote, sino de un aumento de los casos positivos diarios”, explicó la doctora.

De igual manera, indicó que aumentaron los hisopados, pero que el índice de positividad sigue manteniéndose en los niveles anteriores.  “La demanda de hisopados comenzó a verse incrementada en el mes de marzo. Habíamos tenido una baja en los meses de enero y febrero que correspondió también a la baja de casos positivos diarios. Sí se ha mantenido el índice de positividad que es lo que vamos analizando. La ocupación de camas también se ha mantenido baja, lo que nos da un poco de tranquilidad”.

Con respecto a la preocupación que se vive ante la noticia de la posible llegada de las nuevas cepas del virus, indicó: “se está viendo un poco con preocupación con lo que va a pasar, sobre todo en las grandes ciudades donde se han identificado casos de las nuevas cepas, que es lo que preocupa a todos los equipos de salud en este momento, aunque todavía no se ha registrado la circulación de estas nuevas cepas. La vacuna que nos estamos colocando en este momento, por lo pronto no nos daría inmunidad ante esta nueva cepa. Lo que tenemos que tratar de evitar, es que estas variaciones comiencen a circular. Esto pasa generalmente con todos los virus, pero este tiene la característica de ser muy contagioso, de alta transmisibilidad y que se comporta de manera diferente en cada paciente”.

Por último, explicó la situación de la vacunación en la ciudad. “El balance que hay que hacer es que se está realizando de acuerdo a las dosis que se van recibiendo. El ritmo de vacunación no es el que esperábamos al comienzo del proceso. El problema de tener pocas dosis es algo que pasa a nivel país, no es solo en nuestra provincia. Hoy se comenzaba la vacunación para los mayores de 70 años y esperemos que pronto tengamos más dosis para alcanzar más población vacunada”, cerró.


Comentarios

comentar