Sesión Ordinaria N° 546 del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia

755

Resumen detallado de todos los proyectos y homenajes presentados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Miguel Troncoso durante la Sesión Ordinaria N° 546. Los mismos se desarrollaron con mayor profundidad y análisis durante el debate parlamentario, y fueron apoyados y aprobados de manera unánime por los legisladores.

Nombramiento de Calle en homenaje a “Marcelo Ugarte”:

Mediante este proyecto de ordenanza, buscamos dar un reconocimiento a nuestros antiguos pobladores que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación hicieron posibles cambios de relevancia en pos de una mejora para nuestra ciudad. En este caso, a Marcelo Ugarte que, por 46 años de residencia en nuestra ciudad, por su amor para con la misma, y por ser el primer gomero de nuestra ciudad, damos homenaje y reconocemos su labor y compromiso con la ciudad de Caleta Olivia. A partir de este momento las calles del barrio “Altos del Vista Hermosa” mantendrán vivida en la memoria de los vecinos su nombre para la posteridad.

Creación del Registro Municipal de Prestadores Turísticos:

Con la creación de este Registro Municipal, buscamos unificar información sobre las personas humanas y jurídicas prestadoras de servicios turísticos con el fin de realizar relevamientos, controles, estadísticas, promociones, recopilar información y organizar el desarrollo turístico de nuestra ciudad.

Lamentablemente, al no contar con información oficialmente registrada ni debidamente fiscalizada, hoy se limita e impide a los organismos de interés público, como lo es la subsecretaria de turismo, de  poder brindar información y/o realizar acciones promocionales acerca de los prestadores y la calidad de sus servicios para que aquellos turistas interesados, accedan a visitar nuestra ciudad sin mayores incomodidades ni inconvenientes.

Nuestra ciudad cuenta con una vasta cantidad de espacios, los cuales podrían ser aprovechados para el desarrollo turístico, sin dejar de lado y atendiendo el impacto medioambiental que esto podría generar. Es por ello que, mediante este registro, facilitaremos los medios para que las personas puedan acceder a la información precisa y fidedigna acerca de los sitios y/o servicios turísticos accesibles según la reglamentación existente referidas al segmento.

Declaramos de interés municipal la Campaña Gratuita de Detección Temprana De Cáncer De Cuello Uterino:

El pasado Lunes 22 y Martes 23 del corriente mes, el personal del Hospital Zonal de Caleta Olivia realizó una campaña gratuita de detección temprana de cáncer de cuello uterino, la cual fue encabezada por la Doctora Adriana Moscovitch.

Mediante esta declaración, buscamos destacar el compromiso por parte del personal del Hospital Zonal para con las vecinas de nuestra comunidad, fomentando la concientización y la prevención en cuestiones de salud.

Exigiremos la Prohibición de la exhibición de alimentos no saludables en proximidades a las cajas registradoras en supermercados e hipermercados:

El objetivo de la presente ordenanza es reducir la morbimortalidad a nivel poblacional respecto a la alimentación, a través de estrategias abarcativas de promoción de la salud y prevención, como lo son la regulación de la oferta, educación y concientización sobre el cuidado de la salud.

Es por ello que exigimos la prohibición de la exhibición de productos no saludables en proximidades a las cajas registradoras y se establecerá que los mismos deberán ser exhibidos en las góndolas de ofertas al igual que el resto de los productos, con el objetivo de reducir de cierta manera, la venta de productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas trans.

Requerimos la creación de la red provincial de ACV

Requerimos a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, tenga a bien el análisis de la Ley n° 3.263, promulgada en la Provincia de Neuquén, referida a la creación de la Red Provincial de ACV, para su posterior creación y aplicación dentro de nuestro marco legislativo provincial.

En este proyecto de resolución sugerimos a los legisladores provinciales, den atención a una necesidad de muchos, una necesidad que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Los Accidentes Cerebro Vasculares son una patología que afecta a muchos, en Argentina se produce un ACV cada 4 minutos, resultando ser la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Es por esta razón que solicitamos el análisis, formulación y aplicación en nuestra Provincia de una Ley similar a la N°3263 promulgada en Neuquén, la cual tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebro vascular a través de la creación de la red provincial de ACV.

Esto permitirá entre otras cosas la difusión masiva sobre técnicas de reconocimiento y actuación en caso de sufrir un ACV, técnicas e información para la prevención de esta clase de ataques y un nuevo comienzo para la conformación de UACV (Unidades de Accidentes Cerebro Vascular), etc.

Problemática del Agua

En este proyecto queremos destacar el trabajo de un grupo de vecinos autoconvocados conformado por Omar Funes, Carlos Paredes, José Nieto, María Luisa Paredes, Silvia Gómez, Pedro Cortez y Luis Zurita, quienes han trabajado en diferentes proyectos para dar solución a la problemática del agua en la ciudad de Caleta Olivia.

Este proyecto de resolución fue enviado a la comisión correspondiente, para ser analizado junto a los otros proyectos presentados en este Honorable Concejo Deliberante, para así poder solucionar en conjunto la problemática que atenta a nuestra ciudad,

Homenaje a la escritora: Alejandra Martínez Avecilla

Desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante aprovechamos nuestro momento de homenajes para felicitar a la autora Caletense Alejandra Viviana Martínez Avecilla, por la presentación de la obra literaria “Corazón a Cuadritos”.

Presentar un libro, es de alguna manera, alumbrar una vida, por ello, celebramos esta presentación como un nacimiento, con la emoción y la calidez que el momento merece. Queremos hacer llegar un fraternal abrazo y sinceras felicitaciones a Alejandra, que en sus letras nos entrega la sabiduría que ha cosechado por propia experiencia, con la generosidad de una docente.

Homenaje Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El golpe de estado cívico militar en nuestro país, fue el hecho más aberrante en la historia de nuestra Nación Argentina. El día 24 de marzo nunca es una fecha en la que las palabras surjan con facilidad, ni sea algo para celebrar. Por lo menos no desde hace 45 años. Los sentimientos que surgen cuando pensamos en lo sucedido un día como ayer pero de 1976 son de tristeza, angustia y dolor.

La realidad que vivimos en aquel entonces es algo que nunca se debe repetir ni olvidar, la desesperanza de las madres y abuelas que perdieron nietos e hijos o hijas, pero que siempre por naturaleza humana seguían persistiendo con esa pizca de esperanza que por un momento hacía creer que los volverían a ver.

El 24 de marzo es la memoria de un día de aprendizaje, porque gracias a ello sabemos de lo que somos capaces y hacia donde no queremos ir. El terror y el miedo no son las vías de gobierno que los argentinos queremos. Por eso hoy más que nunca… por los 30.000 mil hermanos y hermanas, por la Libertad y por la Patria. ! NUNCA MAS ¡

Comentarios

comentar