El Gobierno Provincial conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

238
Este mediodía el Gobierno de Santa Cruz realizó el acto recordatorio del 24 de marzo en una jornada de reflexión sobre los hechos acaecidos durante la última dictadura cívico militar. Se presentaron, además, diferentes acciones en el marco del Centenario de las Huelgas Patagónicas ocurridas entre 1920 y 1921, en territorio nacional.

La jornada comenzó con actividades conmemorativas en el Paseo de la Memoria del Complejo Cultural Santa Cruz y culminó con un acto en el Salón Blanco en el que se presentaron  distintas líneas de acción con el objetivo de fortalecer las políticas de estado con perspectiva de derechos humanos.

De esta manera presentaron las jornadas de capacitación “Mujeres y Derechos Humanos”, destinada a mutuales, gremios y organizaciones de la sociedad civil a fines de concientizar y sensibilizar acerca de los derechos de la mujer, al mismo tiempo se indagará con perspectiva de género en el período histórico del terrorismo de Estado.

Asimismo, en un trabajo en conjunto con la imprenta oficial, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos lanza la cuarta edición de la línea de publicaciones “Empoderar” denominada “Empoderadas: mujeres y derechos humanos; vivas, libres y empoderadas nos queremos”.

Es importante recordar que este año se conmemora el centenario de la violación a los derechos humanos por parte del Estado argentino, cuando durante los años 1920 y 1921 fueron fusilados más de 1500 huelguistas rurales, en lo que era denominado territorio nacional.

Por ello, este día en la identidad santacruceña también conmemora aquellos fusilamientos y reivindica la memoria de los huelguistas presentando la mesa de campaña “Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, de nuestro país y del país hermano de Chile.

Acompañaron el acto lxs ministrxs de Gobierno, Leandro Zuliani; secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel. También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; lxs secretarixs de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; de Cultura, Oscar Canto; de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora; la presidenta de Distrigas, Belén García; el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig; el interventor de la Caja de Servicios Sociales, Fabio Vázquez; la titular del instituto Elsa Barbería del CPE, Alicia García; la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Alejandra Pinto; y el sobrino de Segundo Villagra, desaparecido de Santa Cruz, Martín Villagra.

A través de videollamada, estuvieron presentes la senadora nacional, Ana María Ianni; la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; el director de Radio Nacional El Calafate, Mario Borgna; el presidente de CLATE, Julio Fuentes; y familiares de desaparecidxs en Santa Cruz; Eduardo Cittadini y Roberto Cittadini. hermanos de Ricardo Alberto Cittadini; Laura Rosell y Carlos Rosell; sobrinxs de Juan Carlos Rosell.

Asimismo, se contó con la participación de Esteban Bayer, periodista e hijo de Osvaldo Bayer; Isabel Soto, hija del líder huelguista Antonio Soto, y miembros de la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920 Y 1921.

Además, en el marco del Centenario se presentaron, entre otras, las siguientes acciones:

  • Anuncio de cronograma tentativo sujeto a situación sanitaria de presentaciones de la obra de teatro “Las putas de San Julián” en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. También por parte de OSYC (Obra Social de Yacimiento Carbonífero) se presentaría en las localidades magallánicas de Puerto Natales, Magallanes y Río Turbio.
  • Presentación del Certamen literario “Osvaldo Bayer” de ATE a nivel federal en conmemoración a las Huelgas Patagónicas.
  • Presentación de las boletas de facturación de Servicios Públicos Sociedad del Estado y DISTRIGAS con diseños en conmemoración a los sucesos conocidos como Patagonia Rebelde
  • Presentación del ciclo de Podcast en conmemoración de la Patagonia Rebelde, por parte de Radio Nacional El Calafate.
  • Instancia de formación brindadas por la Red Patagonia Cultural (que agrupa a las Universidades chilenas de Los Lagos, Aysén y Magallanes) en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional. Esta acción contará también con legislación provincial respecto al centenario.

Comentarios

comentar