A partir del trabajo articulado entre Provincia, Municipio y AOMA iniciaron las capacitaciones de la industria minera en el Simulador Móvil

450

Con la participación de funcionarios provinciales, municipales y referentes sindicales se llevó a cabo la presentación del simulador móvil de AOMA para la capacitación en tiempo real de futuros trabajadores de la industria minera de Santa Cruz.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este martes por la mañana en las oficinas de Producción donde está montado el Núcleo de Formación Integral de Soberanías Laborales y Productivas.

Participaron del mismo el vicegobernador Eugenio Quiroga; el intendente Fernando Cotillo; el secretario general de AOMA, Javier Castro; el secretario adjunto de Petroleros Jerárquicos, Luis Villegas; el director provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan; la diputada por Pueblo Liliana Toro, y la secretaria de Producción, Tania Sasso, entre otros.

Al término del acto, el intendente Fernando Cotillo manifestó que este es el resultado del trabajo silencioso que desarrollaron durante un año para poner en marcha el centro de formación profesional y que hay una gran expectativa.

Asimismo, puso de relieve la importancia que tiene el haber sentado en la misma mesa tanto al Estado como al sector privado y los representantes de los trabajadores para involucrar a la comunidad en el desarrollo.

Otro hecho importante que destacó es la posibilidad de generar mano de obra especializada en la ciudad para su inserción en la minería y evitar que este tipo de trabajadores vengan de otras provincias. “Esto significa igualdad de oportunidades”, graficó.

Por último, recordó que Caleta Olivia es la primera ciudad no minera de la provincia en la que comienzan a desarrollarse este tipo de capacitaciones y agradeció ese gesto a Javier Castro.

Por su parte, el vicegobernador Eugenio Quiroga remarcó que Santa Cruz es la principal exportadora de metales preciosos en el país y que una Ley como la de 70/30 no es suficiente para el ingreso de trabajadores locales. Opinó que hacen falta personas con conocimiento, capacidades y experiencias.

Más adelante, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, sostuvo que se trató de una jornada de trabajo que dignifica. “Que una organización sindical con fondos genuinos de los trabajadores de la minería pueda tender una mano a comunidades que no son mineras y pueda generar una luz de esperanza para tanta gente que se lo merece es muy gratificante”, expresó. Además, habló de la necesidad de generar acciones reales y concretas para los vecinos y dijo que este es el primer paso.

Por último, el director provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan se mostró entusiasmado por este proyecto que se hace realidad para los caletenses. También recordó que este año InSET Caleta Olivia lanzó la Tecnicatura en Geología con reconocimiento nacional que ha dado muchos ingresos laborales a la minería en Perito Moreno y Puerto Deseado. Misma mención hizo respecto a la Tecnicatura de Hidráulica y Neumática que comenzará a dictarse en la ciudad en los próximos días.

Comentarios

comentar