¿Cómo se puede ayudar a las comunidades de la comarca andina?

559
El Hoyo 10/03/21 Incendio forestal en la zona de El Hoyo y Golondrinas en cercanias de El Bolson consumio decenas de viviendas. Foto: Marcelo Martinez

Desde la localidad de El Hoyo piden una “correcta administración de las donaciones”. Explicaron que ya recibieron varios camiones de ropa y alimentos, y que incluso recibirán muchos más. Apuntan a la solidaridad de empresarios que cuenten con maquinaria pesada y vehículos que puedan brindar asistencia en la zona del desastre.

Carlos Godoy, funcionario municipal de la localidad de El Hoyo, dialogó con Voces y Apuntes el día después del trágico incendio. “Este es el día después, y estos van a ser muchos días así. Esto va a durar todo el año. Hay 200 casas menos, personas que no tienen donde dormir y en una época de poca actividad porque se viene el final de la temporada de la fruta fina y del turismo. En el invierno se consume más calefacción, más alimentos, más vestimenta. Para mí esto va a ser una segunda catástrofe. Hemos sido muy castigados y somos una comunidad débil, con pocos recursos”, explicó.

Godoy remarcó que actualmente “no hay luz, no hay agua, no hay gas, y mucho menos internet”. “Estamos en un momento que hay que tomarlo con calma pero en acción. Vienen momentos más difíciles y hay que saber administrar”. En Caleta Olivia, en menos de 24 horas, más de una docena de instituciones y particulares se ofrecieron como puntos de referencia para recibir donaciones que serán destinada a las comunidades afectadas.

Con respecto a la ayuda recibida hasta el momento en las primeras horas tras el desastre añadió: “lo bueno que tiene el ser humano, es que en estos momentos todos queremos ayudar, pero lo que pasa es que también hay que administrar la ayuda. Está llegando y va a llegar infinidad de comida, zapatos y ropa. Hay que sacar la basura que ha quedado en las casas tras el incendio, hay que limpiar los terrenos. El Municipio no tiene cubiertas para el camión de la basura y no tenemos camiones para la basura. Necesitamos topadoras, excavadoras, cubiertas para las máquinas viales. Hay que apelar a la solidaridad de otra capa de personas con mayor poder adquisitivo, empresarios con maquinarias. Necesitamos camionetas, ambulancias, vehículos de acción rápida. En estos momentos yo tengo mi camioneta personal cargada de módulos de alimentos para llevar a un barrio de 80 familias”, explicó.

“Al final del día van a llegar zapatos para toda la Patagonia. Lo primero que acciona el que va a donar es agua, ropa y alimentos. Necesitamos generadores eléctricos, rollos de manguera de ½, ¾ y una pulgada con todos los accesorios, electrodos, máscaras de soldar, soldadoras”, añadió Carlos.

Por último, el habitante de la zona de catástrofe añadió que es el quinto incendio que le toca vivir en más de 40 años, pero que éste fue el de mayor magnitud. “El gobierno no nos va a dejar solos, pero va a repartir lo que puede. Acá nos está faltando maquinaria pesada, vehículos y ropa de seguridad”, cerró.

Escuchá el audio de la entrevista completa:

Comentarios

comentar