Conciliación obligatoria en el conflicto del supermercado chino

1107

Ángel Medina, referente de Camioneros Caleta Olivia habló acerca del conflicto suscitado en las últimas horas con el Supermercado Chino “La Familia” ubicado en el barrio Gobernador Gregores. Esta mañana se firmó la conciliación obligatoria y ahora las partes tienen quince días para sentarse a dialogar en busca de una solución.

Ayer, alrededor de las 18 horas se registraron incidentes en el exterior del Supermercado “La Familia” tras varias horas de manifestación por parte del gremio de Camioneros. Varias personas resultaron lesionadas y las imágenes de los incidentes se dieron a conocer por las redes sociales. Ante esta circunstancia Medina dijo que “los chicos de camioneros se defendieron”. Explicó que: “en las imágenes se ve claramente que son los chinos quienes salen a agredir, nosotros nunca entramos al patio de ellos. Después sale otro chino con un fierro, rompe un auto y le pega a uno de los muchachos en la cara”.

Con respecto a los hechos que desencadenaron la manifestación y los posteriores incidentes, relató: “dos personas fueron despedidas sin causa y ni siquiera quieren relevarlas. Esto es parte de un plan perverso que ellos quisieron efectuar, dejando dos personas en la calle. Nosotros iniciamos una protesta y presentamos la denuncia en el ministerio desde el día martes. Hicimos un paro y lamentablemente esto termina en que ellos salen muy nerviosos. Venimos desde hace tiempo peleando con la desocupación y no puede ser que dejen dos personas en la calle”.

Medina indicó que se trata de los únicos dos trabajadores que el gremio de Camioneros tiene en ese supermercado y que se trata de una maniobra de despidos que ya comenzó con algunos empleados que pertenecían al Sindicato de Empleados de Comercio. “A los de comercio ya los echaron a todos. Dos cajeros nomás tienen trabajando. Quieren trabajar sin nada de gente, es la realidad, quieren hacer todo ellos. También hay otra realidad que es que ellos son explotadores, los mandaban a limpiar los baños o que se suban al techo a limpiar las canaletas, querían que hagan de todo. Hay mucha gente que ya pasó por ahí y sabe de lo que estoy hablando”, denunció el referente de camioneros.

Esta mañana, Ángel Medina se presentó en las oficias del Ministerio de Trabajo para firmar la conciliación obligatoria. “El paro era legal y estábamos esperando que ellos resuelvan la conciliación. Por su puesto que la aceptamos y ahora tenemos un plazo de 15 días para sentarnos a dialogar con esta gente para ver si podemos resolver esta situación. El petitorio nuestro es seguir manteniendo los puestos laborales. Había un muchacho que estaba mal despedido y el otro estaba en periodo de prueba. Ellos (los dueños) tienen el poder de elegir si siguen o no, pero en el caso de que no sigan hay que cambiarlos, no pueden solamente echarlos”, cerró.

Comentarios

comentar