Aporte Nacional para controlar los incendios en Lago Posadas

385
Durante una conferencia de prensa que se concretó en el marco de la visita de las autoridades  provinciales y nacionales a Puerto San Julián para desarrollar una serie de actividades relacionadas con la agenda ambiental, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza expuso de detalles de las acciones que se concretaron para sofocar los focos ígneos.

En primer término, De Urquiza aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro Juan Cabandié por la colaboración que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dio a la provincia. “Desde el plan nacional del manejo del fuego que depende del ministerio, se realizaron distintas acciones, las cuales consistían en que brigadistas pertenecientes a dicho plan acompañaran a los brigadistas que se hicieron presentes en Lago Posadas. Estuvieron brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares y brigadistas del Parque Nacional Patagonia”, detalló. Asimismo indicó que además se contó con  la participación de un equipo aéreo en helicóptero que es del Plan Nacional.

Por otra parte, el Presidente del CAP,  comentó que la información respecto a los focos ígneos están totalmente controlados. “En los últimos focos se fue  haciendo lo que técnicamente se llama guardia de cenizas, que es ir al lugar donde estaban los focos y asegurarse que no quede ningún rastro de lo mismo porque eso puede volver a resurgir.  Eso es lo que pasó el martes de la semana pasada. Se pensó que con el gran esfuerzo que hicieron la gente de vialidad, los voluntarios del Lago Posadas se había podido contener y no fue así”, explicó.

En relación al trabajo articulado, manifestó que es lo que pide la Gobernadora. “Trabajo en conjunto entre nosotros.  Nosotros como Consejo Agrario, si me permiten somos los responsables de las áreas protegidas pero trabajamos de la mano con el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat en estos temas y trabajamos en conjunto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El COFEMA que es el Consejo Federal de Medio Ambiente, nos tiene a los dos como participantes y es allí donde expresamos estos temas con el ministro Cabandié”, agregó.

“Repito el incendio está controlado, está totalmente dominado y ya han retornado a su lugares de origen los brigadistas y los que actuaron”, finalizó.

Comentarios

comentar