“7 de cada 10 personas presentan algún episodio depresivo en su vida”

527

Ayer, 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. La fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad mental y sus consecuencias. Voces y Apuntes dialogó con dos profesionales del área de salud mental del Hospital Zonal de Caleta Olivia, quienes destacaron la importancia de no estigmatizar a las personas que padecen esta patología. “En nuestra comunidad es una situación alarmante y en la que hay que intervenir de manera urgente”, destacaron.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Depresión se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Madelyn Gracia Martínez, médica psiquiatra del área de salud mental del Hospital Zonal dialogó con Voces y Apuntes acerca de esta patología frecuente y destacó que “no es solo sentirse triste, melancólico o agotado, sino que todo eso genera consecuencias en la calidad de vida de la persona y favorece a que la capacidad de la persona de adaptarse a las nuevas situaciones”.

“La depresión tiene múltiples caras. No es lo mismo la manifestación de la depresión en un niño, un adolescente o un adulto, tampoco en un hombre o una mujer”, destacó la psiquiatra al tiempo que agregó que la situación actual de pandemia contribuyó al aumento de casos por la incertidumbre y el miedo que causa en las personas. “Muchos de estos pacientes necesitan tratamientos psicofarmacológicos pero también tratamientos psicoterapéuticos, para que esta manera puedan desarrollar fortalezas y recursos de adaptación ante estas nuevas demandas que estamos viviendo”, explicó.

“Hay un incremento alarmante en la tendencia suicida, y es algo que va de la mano con la depresión. En nuestra comunidad de Caleta Olivia es una situación alarmante y en la que hay que intervenir de manera urgente”, cerró.

Por su parte, el Psicólogo Ariel Troncoso que también integra el equipo multidisciplinario del nosocomio local, destacó que: “la base de la prevención está en esto de desmitificar un poco las conductas que se asocian a la depresión, y cuáles son las maneras de intervenir que se han ido desarrollando. A grandes rasgos, antes no había herramientas, o las que había no funcionaban del todo bien”.

Por último, destacó la importancia de que las personas puedan acercarse y recibir la ayuda de profesionales. “Hoy en día, el 80% de los pacientes tratados registran una mejoría notoria. El 20% restante disminuye la ansiedad que generaron los síntomas. Hay 7 de cada 10 personas que presentan algún episodio depresivo a lo largo de su vida y tienen la posibilidad de ser resguardados con la intervención de un equipo interdisciplinario”.

Audio de la entrevista completa:

Comentarios

comentar