El Senado aprobó la creación de un Programa Nacional de Turismo Seguro

454

 

 Como acompañante de la iniciativa, la Senadora Nacional Ana María Ianni celebró la media sanción que el Senado dio por unanimidad a un proyecto que brinda herramientas para abordar la situación del sector turístico

En una nueva sesión ordinaria, los senadores y senadoras de la nación votaron por unanimidad el Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Turismo Seguro, que busca promover las normativas necesarias y brindar herramientas al poder ejecutivo, para dar respuesta a las necesidades del sector turístico en el marco de la pandemia. La iniciativa legislativa, de autoría del Senador Rodriguez Saa, fue acompañada por la Senadora santacruceña Ana María Ianni junto a otros legisladores.

“Los prestadores de servicios turísticos, los trabajadores del sector y los turistas necesitan ser sostenidos y cuidados, debemos trabajar en la reactivación de la actividad para que los visitantes puedan vacacionar de forma segura en nuestro país” señaló la Senadora Ianni tras la votación. El Programa Nacional de Turismo Seguro propone la conformación de un consejo asesor interinstitucional con el fin de  brindar instrumentos confiables para que las empresas, organismos y jurisdicciones puedan voluntariamente certificar sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos, según estándares de seguridad y salubridad reconocidos a nivel nacional e internacional. “Esta iniciativa está en línea con el Proyecto de mi autoría sobre “Corredores Cuidados” – agregó Ianni –   que tiene por objetivo acordar criterios básicos y seguros para el traslado por el territorio nacional atendiendo a la salud de los que brindan el servicio, los que viajan y los que reciben pasajeros”.

LEY DE MANEJO DEL FUEGO

En la misma sesión fue aprobado el proyecto por el que se modifica la ley de Manejo del Fuego sobre el lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

“El objeto concreto es el de prevenir la proliferación de incendios intencionales con fines especulativos de distintos sectores” señala la Senadora Ianni “es nuestro deber preservar el ambiente para las futuras generaciones. Por eso destaco que las modificaciones propuestas vienen a dar una respuesta urgente a la situación actual”.

La legisladora destacó también los refuerzos presupuestarios que se realizaron durante este año, en contraposición con la falta de transferencia y ejecución presupuestaria que tuvo el Gobierno anterior en esta materia y destacó “el valor que tienen todos los trabajadores que tuvieron que hacer frente al combate de incendios porque son quienes implementan las políticas públicas en la realidad”.

“Bajo el Gobierno de Mauricio Macri hubo una serie de situaciones muy preocupantes en lo referido a la política ambiental” aseguró Ianni. “En su momento expresé mi repudio y solicité informes por decisiones e iniciativas de dudosos fines impulsadas desde el Ejecutivo, como fue el caso del programa de “Oportunidades Naturales”, una convocatoria para atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas, que afortunadamente no se concretó, y también por la creación de distintas reservas por medio de un decreto como fue el caso de la “Reserva Natural Silvestre en el norte de Santa Cruz”, decreto que recientemente fue declarado inconstitucional por la justicia federal” sostuvo.

Asimismo, respondiendo a versiones periodísticas que en días anteriores titularon que Santa Cruz es “el primer gobierno en la historia del mundo en prohibir por ley la creación de áreas protegidas”, Ianni aclaró que “el objetivo de la ley es impedir que se sigan sumando hectáreas a las áreas protegidas sin antes tener elaborado un plan de desarrollo estratégico integral que permita el crecimiento armónico y coordinado de todas las actividades socio-productivas en el territorio de Santa Cruz, entendiendo que el crecimiento desordenado, sin planificación y sin estudios de los impactos positivos y negativos que tiene la creación o ampliación de parques, reservas, áreas, monumentos y otros similares, no es aconsejable”.

Comentarios

comentar