3 de Diciembre: día del Médico en Argentina

1176

Cada 3 de diciembre se celebra del Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915). Finley confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. A modo de reconocimiento, La Mañana en Patagonia dialogó con profesionales médicos de la ciudad de Caleta Olivia sobre el ejercicio de este año en una situación particular de emergencia sanitaria.

La pandemia sigue y hoy, más que nunca, los médicos son imprescindibles. Este 2020 complicado se ha expresado de diferentes formas, y lo cierto es que el personal médico siempre estuvo presente con su vocación. El programa radial La Mañana en Patagonia, se comunicó con dos prestigiosos médicos de la ciudad.

La Dra. Carolina Dagnino comenzó relatando las situaciones que la llevaron a dedicarse a la medicina. “En los últimos años de la secundaría sabía que me iba a dedicar a algo relacionado con la medicina, me hice un test vocacional y era por ahí. Un día hablando con un médico conocido me convenció. Me anoté en la carrera y así arranqué en este camino. Me recibí en el año 2004 en la Universidad de Buenos Aires”.

Con respecto a la situación actual de pandemia analizó: “uno había leído sobre las epidemias cuando estudiaba, pero era otro contexto y no se imaginaba nunca la posibilidad de vivir algo así. El profesional de la salud siente que se está arriesgando porque no estamos exentos por más que se tengan todos los cuidados. Es un virus muy impredecible”.

Por su parte, el Dr. Juan Acuña Kunz analizó con ojo crítico la situación actual. “Este año ha sido uno de los peores años de la humanidad. Hemos enfrentado con mucho dolor a una enfermedad que ha avasallado al mundo y que mata a nuestros enfermos a través de las neumonías. Son vidas humanas que se nos van de las manos, y son vecinos que todos los días nos cruzamos en la calle, eso es lo tremendo. Es un golpe emocional muy importante”.

En cuanto a su tarea informativa durante la pandemia, Acuña Kunz explicó: “Yo he estado permanentemente con las actualizaciones de lo que sale día a día, estudiando cada cosa, recomendando medicación, y recomendando cómo comportarse ante este virus. El compromiso lo fui asumiendo desde marzo que estoy visitando pacientes. A veces no puedo contestar todos los mensajes, es muy difícil poder responder a todo y trato de asistir a los más necesitados”.

Por último, el Dr. Juan Acuña Kunz brindó un mensaje de esperanza para la comunidad. “En la localidad ya se está capacitando para salir a vacunar a toda la población con esta vacuna que tiene un alto porcentaje de títulos de anticuerpos con una positividad de más del 95%. La gente se tiene que quedar tranquila porque a fin de mes o en la primera quincena de enero ya vamos a empezar a mitigar este dolor tremendo que le ha ocurrido al mundo. La vacuna va a ir, lentamente, restaurando el daño que nos ha hecho este virus a la comunidad. Hay que esperar con toda la esperanza para volver a la normalidad”, cerró.

Comentarios

comentar