Indetectable = intransmisible: 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida

181

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Ministerio de Salud y Ambiente, a través del programa provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis, se suma dando a conocer a la comunidad las acciones principales que llevan adelante en este 2020: la concientización sobre el test rápido de VIH y el inicio rápido de tratamiento de los pacientes.

Desde los inicios de la epidemia de VIH-sida se han producido notables avances que permiten que hoy las personas con VIH (PcVIH) que reciben tratamiento antirretroviral (TARV) efectivo tengan una calidad de vida similar a la de las personas que no tienen el virus.

¿Qué es el tratamiento antirretroviral?

La terapia antirretroviral (TARV) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada «terapia antirretroviral de gran actividad» o TARGA) que suprime la replicación del VIH.

Es por eso que el tratamiento antirretroviral permite controlar en forma efectiva la infección en PcVIH, mejorando significativamente su calidad y expectativas de vida evitando que el virus se replique y disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Esto se llama “carga viral indetectable” y no significa haber eliminado al virus.

La mayoría de las personas con VIH logra tener una carga viral indetectable a los seis meses de iniciar un tratamiento antirretroviral efectivo, si lo toma del modo acordado con el equipo de salud.

Indetectable = Intransmisible o I=I se refiere al concepto de que las PcVIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el VIH por vía sexual a otras personas VIH negativas.

Las personas con VIH que tienen una carga viral indetectable todavía pueden contraer y transmitir otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, gonorrea, clamidia o hepatitis a través de las relaciones sexuales sin preservativo.

El uso correcto y durante toda la relación sexual del preservativo o métodos de barrera, resulta fundamental para la prevención de ITS y embarazos.

El concepto I=I se refiere exclusivamente a la transmisión por vía sexual: la evidencia científica actualmente disponible no permite extrapolarlo a la transmisión por vía perinatal (durante el embarazo, parto o lactancia) o por el uso de jeringas u otros materiales cortopunzantes no seguros.

Es fundamental cumplir con un seguimiento con controles clínicos y carga viral en forma regular porque una adherencia subóptima al tratamiento puede no solo permitir que la carga viral continúe siendo detectable y que el virus desarrolle resistencia a los antirretrovirales con el consecuente impacto en la salud de la persona con VIH, sino que también puede facilitar la transmisión del VIH.

Si bien la mayoría de las personas negativizan su carga viral dentro de los seis meses, en algunas ocasiones es posible que esto ocurra en un tiempo mayor, por lo tanto, es muy importante que se refuerce la importancia del uso de métodos de prevención adicional como el preservativo y/o la profilaxis pre y post exposición al VIH hasta garantizar que se ha logrado la indetectabilidad de la carga viral. Es clave controlarla para garantizar que el virus se mantiene indetectable.

Adherencia: ¿Qué implica?

Sostener el tratamiento antirretroviral de manera adecuada, siguiendo las indicaciones médicas, no salteando ninguna dosis y respetando el horario de las tomas es la mejor manera de lograr y mantener una carga viral indetectable.

No adherir al tratamiento del modo acordado con el equipo de salud podría agravar la salud de la persona, aumentando la carga viral y con ello la posibilidad de transmisión del VIH.

Es importante entender que la adherencia es un concepto dinámico que involucra múltiples factores y no solo implica el cumplimiento de las instrucciones médicas por parte de la persona en tratamiento: una buena adherencia se logra y se sostiene cuando las decisiones respecto al tratamiento son tomadas entre la persona con VIH y el equipo de salud.

Por otra parte, el Programa Provincial reforzó durante la pandemia la posibilidad de que las personas con VIH no suspendieran por ningún motivo de aislamiento o distanciamiento social la toma de su tratamiento haciendo llegar a sus domicilios el tratamiento correspondiente a través de los equipos de APS tanto en la ciudad capital como en las localidades del interior provincial, se diseñó un permiso de circulación para quienes preferían retirar sus tratamientos en el punto dispensa de los hospitales. Hoy la cartera sanitaria se encuentra distribuyendo una serie de materiales útiles como pastilleros y guías explicativas para facilitar o acompañar la adherencia asimismo se brinda contención psicológica y clínica a través de telemedicina.

I=I es un concepto respaldado por evidencia científica sólida que debe incorporarse y contraponerse a los discursos estigmatizantes, culpabilizadores y excluyentes: lxs pacientes con VIH que reciben el Tratamiento antirretroviral son adherentes al mismo, realizan los controles médicos necesarios en forma periódica y mantienen una carga viral indetectable por al menos seis meses no transmiten el virus en las relaciones sexuales. Debe garantizarse que toda persona que tiene VIH o que es vulnerable a adquirir el virus tenga conocimiento de este concepto, como una herramienta que le permita tomar decisiones sobre su propio cuerpo, vida y salud sexual.

Comentarios

comentar