El Senado Nacional aprueba dos iniciativas que dan visibilidad a las Huelgas Patagónicas de 1920/1921

317

Obtuvieron media sanción dos proyectos presentados por la Senadora Ana María Ianni que proponen declarar al 2021 como el año en “Homenaje a los Caídos en la Lucha por la Libertad”, y a la comisión de fomento de Jaramillo – Fitz Roy como “Poblado Histórico Nacional”. Ambos pasan ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En la última sesión ordinaria del Senado de la Nación, dos proyectos de Ley de autoría de la Senadora Nacional Ana María Ianni lograron reunir los votos suficientes para quedar definitivamente aprobados por este cuerpo legislativo. Se trata de las iniciativas que buscan declarar al 2021 como el año en “Homenaje a los Caídos en la Lucha por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”, y la que declara como “Poblado Histórico Nacional” a la Comisión de Fomento Jaramillo – Fitz Roy, escenario de algunos de los trágicos acontecimientos de las Huelgas de 1921.

“Pronto se cumplirán cien años de estos tristes sucesos y los argentinos debemos repudiar enérgicamente estos hechos de violencia perpetrados en nombre del Estado Argentino. Tenemos la obligación de trabajar para visibilizar estos episodios, mantener viva la historia y, lo más importante, nuestra memoria” señaló Ianni, y puso en valor “el trabajo responsable y comprometido de los pioneros de estas tierras, y la tarea que viene realizando la Comisión Provincial de la Memoria y la Mesa por las Huelgas Patagónicas, para que nunca más sucedan en nuestro país acontecimientos como estos”. Asimismo, recordó que fue la senadora mandato cumplido Maria Ester Labado quien había presentado en su momento el proyecto sobre Jaramillo, “nosotros retomamos ese trabajo, le incorporamos algunos aportes y lo volvimos a presentar, y hoy tenemos la satisfacción de haber podido culminar favorablemente el proceso legislativo”.

En tanto, recientemente otros tres proyectos de autoría de la Senadora Ianni fueron evaluados en instancias de Comisión y aprobados para formar parte del temario de una futura sesión en el Senado Nacional. Es el caso de la iniciativa legislativa que declara “Capital Nacional del Cóndor Andino” a 28 de Noviembre, el proyecto de “corredores seguros” que propone instalar corredores sanitarios cuidados para el traslado de personas en el territorio nacional para propiciar una recuperación segura, protegida y sostenible del tránsito interurbano, interjurisdiccional e internacional por todas las vías, y el beneplácito por el traspaso al dominio provincial de las tierras donde se encuentra el sitio arqueológico y de pinturas rupestres “Cueva de las Manos”.

También obtuvo media sanción el proyecto presentado junto a la Senadora tucumana Beatriz Mirkin, solicitando que las amas de casa trabajadoras sin remuneración sean consideradas sujetos de crédito en tanto se mantengan las condiciones de aislamiento por la pandemia.

Nuevos Proyectos presentados

Diversas iniciativas fueron formalmente presentadas en las últimas semanas por la Senadora Nacional, Ana María Ianni, en el Senado de la Nación.

Se trata de dos proyectos de Ley, uno de ellos, que apunta al cuidado integral de la salud de las personas con diagnóstico de fisura de labio alvéolo palatina, a través de la generación, ampliación y consolidación del trabajo en red interdisciplinario y federal, y otro, que refiere la implementación de la prueba de VPH (virus del papiloma humano) como tamizaje primario, en mujeres de todo el territorio nacional, con el objeto de trabajar en la prevención del cáncer cervicouterino.

Asimismo, otros dos proyectos de declaración ingresaron a la cámara alta para ser tratados, en el cual, el primero de ellos, busca proclamar de interés el proyecto de salud mental en adolescentes, que realizaron estudiantes y docentes del colegio “Leopoldo Lugones” de la localidad de Caleta Olivia, y que pasó a instancia nacional en el programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”, y el segundo, que expresa su beneplácito por la presentación del largometraje “Pueblo chico, invierno grande”, en el festival nacional de cine con vecinos, realizado por habitantes de El Chaltén.

 

Comentarios

comentar