“San Carlos”, el Jardín Botánico a orillas del Rio Santa Cruz

1133

En las habituales entrevistas de Abriendo Surcos, dialogamos con Josefina Mouzo, quien vive en Cmte. Luis Piedrabuena y forma parte de la Comisión del Jardín botánico San Carlos.

Josefina, nos cuenta que la historia de actual espacio botánico se remonta a pioneros llegados de España. En 1905 pasaría a manos de un poblador alemán, Hoppe. En 1945, el predio era conocido como “Chacra San Carlos”, y abastecía de frutas, flores, además de tener colmenas y vacunos.

En 1985, finalmente, otro propietario vende la chacra al municipio de Piedrabuena.
Este espacio, fue chacra productiva, donde también funcionó un asilo y un comedor, obtuvo la colaboración del INTA, y en 1997 se hizo un proyecto, que fue el puntapié para el actual Jardín Botánico.

Actualmente, gracias a los pioneros y al trabajo inicial de cinco mujeres, este Jardín Botánico cuenta con más de 30 especies diferentes, que representan al menos a 16 familias botánicas. Se destacan especialmente, los Sauces y Álamos, Cipreses, y los Robles.

Además, con la colaboración de distintos técnicos y profesionales, el espacio cuenta ahora con un pequeño sector de vegetación nativa.

Josefina, destaca que actualmente, están en una etapa de adecuación a la normativa que los regula, donde necesitan la colaboración de distintos profesionales, además de iniciar actividades de investigación y educación, fortaleciendo nexos con instituciones como Administración de Parques Nacionales, la Universidad y el INTA.

Como ella afirma claramente, el desafío hoy es mantener lo alcanzado. Y por eso mismo – apostando a que pronto pueda hacerse turismo regional- invita a la comunidad a conocer este bello espacio de arbustos y árboles, a orillas del Rio Santa Cruz.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace:

Sobre el Jardín Botánico San Carlos:

Se encuentra a orillas de Rio Santa Cruz, en la bella ciudad de Comandante Luis Piedrabuena.

Es administrado por la “asociación Amigos de la Naturaleza”, presidida por Daniela Pujadas y sus integrantes originales son: Elsi Quinteros de Morseletto, Ana Maria Kravesky, Norma Arregui, Ana Maria Pleich, Ursula Dreisler, y Mirta Calicate. Incansables mujeres que han hecho posible este espacio de plantas, arbustos y árboles.

Jardineros: Victor Sepulveda, Leonardo Sepulveda, Leonardo Palmerla, y el Sr Bryon, quienes mantienen el lugar en condiciones.

Personal de Turismo: Maria de los Angeles Cuadana, Chavela Vargas, Hurtado, y Dario Rivas. Ellos, reciben a los visitantes y organizan las visitas guiadas.

Comentarios

comentar