14 de Noviembre: “Día Mundial de la prevención de la diabetes”

719

En el marco del Día mundial de la prevención de la diabetes, desde la Coordinación General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud y Ambiente brindaron recomendaciones para las personas que atraviesan la enfermedad en contexto de pandemia.

Cada año, se conmemora este día para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

El lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es «Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia» para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.

Según datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), el 12,7% de los argentinos tiene diabetes. En la Provincia de Santa Cruz el 14,3% y se estima que 4 de cada 10 personas con diabetes desconocen su condición.

Por eso es fundamental mantener el tratamiento, las medidas de higiene personal, una alimentación saludable y la actividad física. Las personas con diabetes tienen que continuar en contacto con el equipo médico.

Como la diabetes es un factor de riesgo de padecer complicaciones en caso de contraer COVID-19, es necesario seguir algunos cuidados y conductas para reducir las posibilidades de tener una infección o inconvenientes en el manejo de la enfermedad.

Además de continuar con el tratamiento según lo indicado, ya sea con pastillas o insulina, es muy importante mantener un adecuado control metabólico. Para ello es importante contar con un plan de alimentación saludable, hidratarse con agua segura y realizar al menos 30 minutos de actividad física dentro del hogar.

Dado el riesgo generado por el nuevo coronavirus, es vital extremar las medidas de higiene personal y lavarse las manos antes de comer, de cocinar, de hacer el control de la glucosa capilar, de tomar la pastilla y de aplicarse la insulina. A esto se le suma mantener la limpieza dentro del hogar y evitar fumar.

Las personas con diabetes suelen tener otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial y la dislipidemia (aumento del colesterol LDL y triglicéridos) por lo que se recomienda continuar los tratamientos para estas enfermedades establecidos.

Asimismo, indicaron mantener el contacto con el equipo de salud ya sea por videoconferencia, teléfono o correo electrónico para ordenar el tratamiento y tener un seguimiento, y no dudar en acudir al sistema de salud si es necesario. En caso de hacerlo, es importante seguir las medidas de prevención como usar tapabocas y mantener la distancia física.

Por último es muy importante no abandonar la interacción social a través de las redes virtuales, en especial aquellos que viven solos, y pedir la colaboración de familiares y amigos para las compras de alimentos y la obtención de medicamentos y así evitar salir del hogar.

La probabilidad de tener complicaciones serias y enfermarse gravemente por la COVID-19 es mayor en las personas con diabetes que en quienes no tienen diabetes.

Comentarios

comentar