“La clave es la rápida detección y el aislamiento para que no se produzcan más contagios”

541

Así lo expresó el Ministro Claudio García en el marco de la reunión del Comité de Crisis Provincial Ampliado. Por la tarde y de manera virtual autoridades del Gobierno de Santa Cruz participan de un nuevo encuentro a los efectos de analizar el impacto de la pandemia de COVID – 19 en Santa Cruz.

De la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; participaron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Producción, Comercio e Industria; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Paula Ludueña; y la diputada Rocío García en representación del Poder legislativo; además se sumaron a estas instancias de articulación el obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva; el titular de la FESC, Guillermo Polke y representantes de distintas organizaciones sindicales.

En ese contexto, la Autoridad Sanitaria destacó la importancia de la tecnología para realizar el diagnostico in situ en el domicilio o en los centros periféricos con la definición de positivo o negativo dentro de 15 minutos de tomada la muestra. “Eso nos da una descomprensión de los sistemas de laboratorios porque cuando nosotros detectamos que son positivos, se trata de un resultado válido, no así si es negativo porque implica que tengamos que hacer una reconfirmación en el laboratorio a través de una PCR”, agregó.

Situación en las localidades

En cuanto a las acciones que se vienen concretando desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, precisó que se está trabajando en la minería porque se intervino fuertemente en un brote que se dio en la localidad de Puerto San Julián, específicamente en la empresa Cerro Vanguardia. “Allí se registró un número importante de casos, lo que generó un brote que no reviste mayor gravedad porque no deja de ser un brote controlado. Se localizaron los nexos epidemiológicos de cada una de las personas y está activamente trabajando el COE local para determinar los casos y hacer el aislamiento y tratamiento de esos casos”, detalló.

“Una situación parecida a la expuesta anteriormente, es la que se registra en Perito Moreno donde también hubo un aumento de casos relacionados a la Minería pero en este caso, fue limitado y sin mayor trascendencia, pero se siguen sumando casos al número total”, agregó García.

En cuanto a la labor de Salud en Zona Norte, indicó: “Por estos días se entran en dicha zona un equipo de la cartera sanitaria, prácticamente de modo permanente porque al tener una curva de crecimiento rápida en Caleta Olivia, y siendo el lugar de máxima complejidad en Zona Norte, es decir que tiene dependencia del sistema sanitario tanto de Los Antiguos hasta Puerto Deseado, haciendo una línea completa por el norte provincial. Caleta Olivia es el lugar donde existe un mayor estrés desde el punto de vista sanitario más que nada por la preocupación de camas y clínica médica y no tanto por camas de Terapia Intensiva”.

“Es probable que el incremento de número de casos de Terapia Intensiva sea sustancial en los próximos días por el volumen de contagios que están teniendo”, remarcó.

“Simultáneamente se están haciendo todas las medidas de prevención a través de los puestos de detección y todo lo que es el sistema de abordaje territorial. La clave es la rápida detección y el aislamiento para que no se produzcan más contagios”, detalló.

Recurso humano

En cuanto a la incorporación de recurso humano al sistema sanitario provincial, expresó que “se está teniendo un volumen de incorporación de personas al equipo de salud, tanto en enfermería como médicos principalmente pero así también del resto de los sectores que hacen el soporte al sistema de carga, estrategia de abordaje territorial, entre otros”.

“Es un volumen importante de profesionales, técnicos, administrativos, personal de limpieza y maestranza, así como también personal de enfermería que se suma al manejo de la pandemia”, añadió.

Interacción con Nación, Buenos Aires y el Ejército

Respecto a la relación con el Ministerio de Salud de Nación, indicó que existe una relación muy fluida, dado que personal de Hospitales como El Cruce, ya sea enfermeros o médicos vienen a la provincia a colaborar y yugular la situación actual de Río Gallegos, pero también está proyectado hacer un esquema similar en la localidad de Caleta Olivia.

“Comentamos también las acciones que se viene concretando con el Ejército Argentino y tiene que ver con la interacción el recurso humano, profesional y técnico del Hospital Militar en forma conjunta con el Hospital Regional Río Gallegos; y la proyección de la apertura del Hospital Militar también en un esquema de tercer sector internación dentro de lo que es el sistema público de salud”, explicó.

Además comentó que dos municipios de la provincia de Buenos Aires, tales como Avellaneda y Esteban Echeverría que pasaron por la parte más compleja de la curva epidemiológica y tienen la posibilidad de favorecer a Santa Cruz con recurso humano que se incorporó al HRRG. “El equipo que vino desde Avellaneda está conformado por un médico terapista, dos enfermeros y dos kinesiólogos. Este equipo se ocupa de monitorear y seguir por lo menos a diez pacientes internados en Terapia Intensiva. Tenemos tres de estos equipos en el HRRG con la proyección de que uno de esos equipos vaya a hacer soporte a Zona Norte, principalmente en Caleta Olivia”, manifestó.

Ocupación de Camas

En cuanto a la ocupación de camas, puntualizó que en lo que respecta a porcentaje en Terapia Intensiva, la situación más comprometida se registra en el HRRG, donde hay 19 pacientes en dicha unidad, lo cual a su vez implica un 79 por ciento en la ocupación.

El Calafate al igual que Caleta Olivia presenta un 75 por ciento de ocupación de camas, mientras que el resto de las localidades está rondando por debajo del 50 y 30 por ciento de la ocupación, con lo cual en la provincia aún existe disponibilidad para sumar pacientes a las unidades de cuidados críticos.

Decreto Nacional – Curva en las localidades

“Tenemos una curva generalizada con una ligera baja en la ciudad de Río Gallegos, y una curva con crecimiento en Zona Norte, principalmente en Caleta Olivia. Y una situación bastante estable en Puerto Deseado y El Calafate. El resto de las localidades se encuentran en una situación bastante estable pero no están exentas de riesgo por lo cual todo lo que son mecanismos de prevención los tenemos muy presentes y activos con una interacción de tipo permanente con los COE locales, las direcciones de los hospitales e intendentes para que no se relajen en los cuidados”, puntualizó.

Sector Público y Sector Privado

“Las dos localidades que tienen el mayor número de casos son Caleta Olivia y Río Gallegos. En las mismas se da la intervención de la salud pública y privada en forma mancomunada. Es decir, el trabajo se hace como una unidad sanitaria con distribución de roles; zona roja o zona verde; zona de Terapia Intensiva o internación de Clínica Médica. Se suman las camas y el recurso humano en ambas localidades para tener un abordaje de tipo integral”, expresó.

 

Comentarios

comentar