‘Hoy podemos decir que todos los docentes de Santa Cruz somos pobres’

883

Así lo manifestó uno de los referentes en la movilización del gremio docente santacruceño, ADoSaC, que se realizó esta mañana a los pies de El Gorosito. La frase resalta de la comparación de los números que se manejan desde el estado, los cuales dictan que un trabajador para no ser pobre debe ganar más de 47 mil pesos. La marcha, además, además de este punto, se llevó a cabo para pedir una reunión paritaria, entre otros puntos.

«Uno de los puntos centrales es para exigir en forma urgente una paritaria. Tenemos una agenda bastante amplia y es de público conocimiento, porque nosotros nos ocupamos de hacerlo así, que van desde lo salarial, laboral y la legislación propia del sector. Todos y cada uno de los puntos son importantes», informó Maximiliano, uno de los docentes referentes en la marcha, «de parte del concejo y del gobierno se niegan a discutir todos esos puntos», agregó.

«En la cuestión económica sabemos cuál es la oferta que nos hacen en cuanto a lo salarial. La última oferta nos parece una tomada de pelo, casi una provocación, porque insisten con darno cifras en negro. Este gobierno sabe que el sector docente lo va a rechazar porque como trabajador nos ha costado muchísimo poder blanquear nuestro salario», dijo y trajo a recuerdo que «la última propuesta fue un 5% a los haberes de noviembre, un 3% a Enero más 1500 en concepto de conectividad, ahí tenemos que hacer una aclaración y la denuncia. Primero que el estado no puede ofrecer cifras en negro, ellos mismo no pueden evadir las normativas. Lo que cualquier empresa tiene que mantener, es pagar los impuestos, todo el concepto de materia salarial. Nos hace una propuesta de un 3% para enero, cuando todavía no podemos cerrar la pauta salarial del 2020».

Además, se ocupó de resaltar la diferencia entre los números de salarios docentes con los número que el estado nota como necesarios para vivir: «hay que tener en cuenta algunos números: un docente ingresante con el último aumento de septiembre, un sueldo de bolsillo es de 31 mil pesos, contra una canasta básica, en la zona, en La Patagonia, que supera largamente los 60 mil pesos. Otro punto, es que se ha conocido que un trabajador para no ser pobre debe ganar mas de 47 mil pesos. Osea que si comparamos, hoy podemos decir que todos los docentes de Santa Cruz somos pobres», aseguró.

Mirá la nota completa:

Comentarios

comentar