García destacó la llegada de equipos sanitarios para fortalecer el sistema y se refirió a la vacuna

536

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García brindó un panorama general de la situación epidemiológica de la provincia. Además remarcó las acciones que se concretan desde el Gobierno de Santa Cruz para contener los brotes epidemiológicos, e hizo especial énfasis en la coordinación y logística que implicará la vacunación una vez que se cuenten con las dosis pertinentes. Destacó que en los próximos días se conocerán Decretos Nacional y Provincial.

Situación epidemiológica y trabajo de los equipos ministeriales

“En lo que respecta a la cantidad de casos que tenemos en la provincia, llevamos un acumulado de 11165 casos desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. 2154 activos y 211 casos diagnosticados ayer. Venimos con un porcentaje de recuperados bastante elevado pero eso no quita que tengamos que estar muy atentos a lo que viene sucediendo con la pandemia”, informó el Ministro.

Asimismo resaltó las acciones que se concretan desde la Cartera Sanitaria en este contexto, las cuales tienen relación directa con lo que sucede en las distintas localidades de la provincia. “Queremos comentarles que tenemos distintos equipos del Ministerio de Salud y Ambiente, trabajando en distintos sectores donde la situación sanitaria lo amerita. Por un lado estamos con un equipo en Zona Norte, el cual se encuentra actualmente recorriendo las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado”.

En este sentido explicó que el trabajo en las localidades de la zona norte se vincula a que “hemos tenido un incremento de casos en las mismas, lo cual amerita la presencia in situ del equipo de Salud para determinar las acciones a sumar y fortalecer las que se vienen realizando”.

A su vez el ministro explicó que siempre se toma a la localidad de Río Gallegos como la que tiene el número mayor de casos, como base de la experiencia para aplicar esa metodología en otros lugares que están transitando por algún brote en este momento.

“Un segundo equipo está trabajando en Puerto San Julián, ya que en esta localidad tenemos un brote importante lo que demanda  que personal y profesionales de las distintas áreas de Salud y Epidemiologia esté trabajando allí para brindar el apoyo que se necesita”, indicó.

Llegada de personal de salud para fortalecer el sistema sanitario

Respecto a la situación del Hospital Regional Río Gallegos, García señaló que parte del equipo ministerial se encuentra abocado desde el punto de vista sanitario y epidemiológico a trabajar con los distintos equipos y departamentos de las áreas de Terapia Intensiva, Clínica Médica, Guardia y el resto de los sectores del nosocomio, en una interacción de tipo mancomunada donde se analizan las distintas perspectivas que hay en la relación de pacientes internados y a la evolución de los mismos.

“En ese contexto, queremos comentar que distintos sectores nos están apoyando en lo que se refiere al envío de personal para descomprimir el estrés sanitario que se genera en el Hospital Regional. De esta manera brindar a los profesionales, enfermeros y enfermeras, y técnicos, la posibilidad de tener un poco de actividad más relajada respecto de  lo que venía sucediendo en día anteriores es algo a lo que estamos siempre abocados”, explicó.

Al respecto el funcionario destacó la llegada de equipos de profesionales del Hospital Militar Central que están asistiendo al Regional en este momento. “Los mismos llegaron en horas de la mañana para reemplazar y sumarse a los equipos que ya venían colaborando”.

Además recordó que también se suman equipos que llegan desde la provincia de Buenos Aires, principalmente del área de Avellaneda. «Los mismos son de tipo nuclear donde existen médicos terapistas, kinesiólogos, y enfermeros que tienen mucha experiencia en lo que  es el manejo de pacientes y están tres equipos de siete personas ya incorporados al personal actual del nosocomio local. Además hay un equipo próximo a llegar”, precisó.

En otra parte del mensaje, el titular de la Cartera Sanitaria remarcó que se continúa recibiendo el apoyo de Nación, el cual consta del envío de enfermeros y médicos del Hospital El Cruce. “Estas acciones tienen la finalidad de descomprimir la situación hospitalaria y responder a las necesidades de las personas internadas y la situación de la provincia. También están próximos a llegar veinte profesionales. Serían diez médicos y diez enfermeros, especializados en Terapia Intensiva y en Cuidados Críticos”.

Estarán llegando en el transcurso de la semana que viene. Y también en el contexto de colaboración a fin de mitigar la curva de internación y cantidad de personas que se encuentran internadas y mejorar las cuestiones prestacionales que se brinda a la gente”, consideró.

Cortar con la cadena de contagios

En cuanto al seguimiento de casos activos que se encuentran en domicilios, puntualizó: “Se viene realizando un trabajo arduo desde los distintos sectores que se encargan del monitoreo y seguimiento de los pacientes positivos y de los contactos estrechos”. Sobre este aspecto, añadió que se vienen realizando acciones mancomunadas con los distintos COE locales, como por ejemplo: Lo que es el regreso de aquellas personas a la provincia en la habilitación aerocomercial.

“Los COE locales son los encargados de aceptar el regreso de estas personas y luego son los encargados de hacer el seguimiento del aislamiento y garantizar que no se generen brotes a raíz de las personas que están volviendo a la provincia o que viene por alguna cuestión de tipo laboral, comercial, entre otras”, subrayó.

Articulación con Nación por vacunas

Santa Cruz participó hoy del COFESA; según explicó García se abordaron temas vinculados a las  acciones preventivas para controlar el brote de COVID-19.

“Sabemos que existen tres vacunas que están cerca de ser aprobadas. En el día de la fecha, en el Consejo Federal de Salud, en el cual como ministro de la provincia estuve participando, el planteo con respecto a la vacuna es el análisis que se viene haciendo sobre la eficiencia de las tres vacunas, la característica de la logística que requiere cada una, y la cantidad de aplicaciones que deben hacerse”, manifestó.

“Nos encontramos en una etapa final de los estudios experimentales y con una perspectiva que antes de año de tener la posibilidad de contar con alguna de las mismas, y que se haga la vacunación en las personas indicadas”, agregó.

Sobre este último aspecto, Claudio García resaltó que se viene realizando la formación de los equipos de salud de Nación hacia los vacunadores y hacia el personal del programa ampliado de inmunizaciones.

Prosiguiendo con el mensaje, sostuvo que se recibirá la visita de personas que pertenecen al programa nacional para interactuar con las autoridades y los equipos de salud a fin de seguir armando la logística y mecanismos para aplicar la vacuna en el momento que ya esté disponible en nuestro país y llegue a Santa Cruz.

“Los criterios que se pretenden desde Nación, en principio es vacunar a las personas mayores de 60 años, luego al personal de Salud y al personal que tiene algún riesgo o enfermedades crónicas y por último, al resto de la población. Es un mecanismo escalonado, determinado por Nación y que reúne los criterios sanitarios para establecer a quienes se vacunará primero”, enfatizó.

Finalmente, insistió en las medidas de prevención. “Vienen días de fin de semana en los cuales la temperatura va aumentar y por ahí uno se puede ver tentado a hacer reuniones, juntadas y demás. Recordemos que la forma en la cual nosotros prevenimos que haya mayor cantidad de casos y que a su vez impacten en la internación o en la Terapia Intensiva y en la mortalidad, es cumpliendo todas las medidas que se proponen desde el Ministerio de Salud y Ambiente para nos cuidemos entre todos y no tengamos que estar lamentando situaciones graves o fallecimientos de seres queridos”, concluyó.

Comentarios

comentar