Dr. Omar Yacante: ‘Los familiares deben estar atentos, porque la genética forma parte de este diagnóstico en un futuro’

1609

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el ‘Día Mundial de la Diabetes», desde el año 1921, cuando se descubrió la acción de la insulina. Por esta fecha, habló en Voces y Apuntes el médico diabetólogo Dr. Omar Yacante.

«El 14 de noviembre de 1921 se descubrió la acción de la insulina», comenzó contanto un poco de historia, «entonces a partir de ahí revolucionó todas la circunstancias de los pacientes con diabetes y dio una vuelta de página a la historia de la diabetes. Eso nos posibilitó que los pacientes no tuvieran complicaciones severas y agudas en forma inmediata, y eso hizo que proyectar, en la medida que se cuidan, a que tengan una vida prácticamente normal. Ese tipo de situaciones más todos los adelantos científicos que van apareciendo día a día, ahora se está proyectando aplicarse la insulina una vez por semana. También comprimidos, que tienen un efecto cardio-protector, reno-protector, que nos proyecta a darle una contención».

«Los familiares deben estar atentos, porque la genética forma parte de este diagnóstico en un futuro. La diabetes tiene dos características, diabetes tipo 1 y tipo 2, ambas están relacionadas con el páncreas, que es el secretor de la insulina, que por una circunstancia u otra, hay una deficiencia, que cuando se da en pacientes pequeños o adolescentes, la reacción de esta glándula es muy aguda, se queda sin secreción y para contrarestar la descompensación, debemos recurrir a la insulina, que es lo ideal y hacemos que superen ese tipo de situación. Cuando tenemos una carga genética importante y vamos transcurriendo el trayecto de nuestra vida, 38 años, 40, ahí la genética también actúa, y cuando se asocian algunos factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismos, la mala alimentación, ser fumador, la hipertensión, todo eso va condicionando a que gatillen la aparición de la diabetes», dijo el doctor.

Mirá la nota completa:

Comentarios

comentar