Lic. Alejandra Azpiroz en relación a la pandemia : «hay que volver a la empatía»

634

El pasado  jueves 29 de octubre en el programa radial «Voces y Apuntes» se mantuvo  entrevista con la Lic. Alejandra Azpiroz, psicóloga, actual directora del Instituto de Salud e intervención socio comunitaria de la UNPA. La función de dicho instituto es realizar actividades de grado, posgrado, prevención y tareas de extensión. En este marco, caracterizado por la ausencia de clases presenciales para los alumnos de la UACO, también se brinda atención psicológica gratuita para esta población a cargo de las Lic. Belén Romero y Yohana Sarmiento.

En sus declaraciones se refirió a la salud mental en el contexto de pandemia y particularmente mencionó su preocupación frente al brote de covid-19 en la ciudad, explicando que “la pandemia  ha tenido consecuencias psíquicas, porque se ha modificado abruptamente la vida cotidiana”.

En este sentido, mencionó que “hay que reforzar la comunicación, hay familias enteras contagiadas”  y que “hay mucha comunicación basura, no hay que alarmar sino hay que tomárselo enserio”.

En referencia a las conductas de la población en general expresó que hay que hacer hincapié en los  adolescentes y jóvenes en tanto“ el joven toma riesgos todo el tiempo, este grupo es el que se junta siempre, es propio de la edad, tiene que ver con el desafío típico de la edad”, expresó. Asimismo, reforzó la idea de que la comunicación es vital para poder orientar las conductas individuales, apelando a la responsabilidad y empatía. “Es un momento para la reflexión, donde tiene que primar la autocritica”, dijo Azpiroz.

Plantea que existe, en gran parte de la sociedad,  una negación de la enfermedad, en donde se repite la idea de “no me va a pasar, el virus no existe”, y que esto influye directamente en el aumento de la curva de contagios.

Remarcó que hay que volver a la EMPATIA ,que se trata de “esta posibilidad de ponerse en el lugar del otro, darle al otro lo que necesita “.

Mencionó que las juntadas familiares, en este momento,  ponen en riesgo la salud de la población: «cuando desafiamos la cuarentena somos insensibles al otro, somos irresponsables».

Asimismo, plantea que es un error es argumentar que tenemos que convivir con el virus , ya que esta idea de la convivencia implica contagio. Argumenta que bajo esta expresión de desafío al virus también se entremezclan cuestiones políticas y partidarias, en tanto algunos grupos sociales refieren la resistencia al virus como un enfrentamiento al gobierno, a la autoridad de turno.  “No hay que tomarla como una prohibición que viene de afuera , no se trata de coartar la libertad sino de una responsabilidad individual», mencionó.

Asimismo, expresó Azpiroz: “La gente tiene que tomar mucha mas conciencia, y dejar de romper la norma por el placer de desafiar , la negación de la realidad es una defensa patológica del yo…cuando uno sale siempre hay riesgo».

Angustia, preocupación, incertidumbre… ¿cómo hacemos para ayudar?

La incertidumbre  es sin dudas un sentimiento compartido por todos , ¿ cuando termina todo esto?. En este sentido, la Lic. Azpiroz propone hacer planes para el día a día, a corto plazo. Una de las ideas es realizar actividades en casa, por ejemplo, remodelar espacios o hacer tareas hogareñas antes postergadas por falta de tiempo.

Para finalizar, refirió que hay que cuidar a quienes nos cuidan en tanto actualmente estamos llegando a una saturación del personal de salud tanto a nivel provincial como local: “Los equipos de salud no dan abasto, hay que tomar mucha conciencia. Los recursos humanos son finitos».  

En los finales de la entrevista la Lic. afirmó : “que la salud vaya al barrio es una actividad empatica”, esto en  relación al Plan Detectar que funciona hace mas de un mes en nuestra ciudad.

 

 

Comentarios

comentar