Dia mundial del Patrimonio Audiovisual

320

La licenciada Angy Castro perteneciente a la unidad académica de Caleta Olivia, en contacto con “La mañana en Patagonia” hizo referencia a la importancia de la conservación del material audiovisual, el cual fue puesto en valor por la UNESCO declarando el 27 de octubre como día mundial del Patrimonio audiovisual.

Los archivos audiovisuales, a través de imágenes, fotografías, cine, documentales, bases sonoras, nos cuentan  historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo así como también sucesos trascendentales en la historia mundial. Representan una herencia inestimable  y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

En la actualidad, con la democratización del acceso a la información, a través de diversas plataformas  gratuitas podemos acceder a cantidades inimaginables de todo tipo de material, así mismo la producción masiva de contenido provoca que sea casi imposible resguardar gran porcentaje del mismo. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras debería ser considerado un objetivo vital.

“No tenemos un lugar especial para resguardar el material, tenemos en la universidad un repositorio de todo el material que se fue generando.  Pero yo creo que es un buen proyecto para tener en cuenta  a nivel provincial, sería unir fuerzas con todos aquellos que crean importante salvaguardar el material en formato VHS en manos de particulares, es una deuda a futuro y no podemos esperar mucho tiempo por que los materiales son muy sensibles”

 

Escucha la entrevista completa:

Comentarios

comentar