Pacientes recuperados de Covid-19 podrán donar plasma

1025

En comunicación telefónica con el matutino ‘La Mañana en Patagonia’, de Frecuencia Patagonia 99.3, el bioquímico del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo, Diego Domínguez, informó sobre esta nueva convocatoria: la donación de plasma de personas que se hayan recuperado de Covid-19. El mismo será utilizado para el tratamiento de pacientes que estén con esta afección.

«La parte de plasma convaleciente es una alternativa terapéutica casi experimental que se está desarrollando en todo el mundo», comentó Diego, «hay estudios preliminares y considerando que en la ciudad ya tenemos transmisión comunitaria del virus y la cantidad de casos que se han presentado, estamos en condiciones de iniciar todo lo que sea la donación de plasma de quienes se hayan recuperado de este virus», continuó.

«Básicamente las condiciones son las mismas que cualquier donante de sangre, se suma el estudio de anticuerpos y que tengan un título lindo, es decir que tengan un lindo nivel de anticuerpos. Pueden donar todas las personas que se hayan recuperado, después de 28 días como mínimo de haber tenido el alta. La donación debe ser voluntaria, siempre trabajamos y apostamos al donante voluntario», agregó.

Sobre la acción del plasma en personas con virus activo, dijo que «es una opción terapéutica que si bien está en fase experimental contribuye a aliviar a los pacientes que son considerados con criterio clínico para internación. Si bien hay estudios preliminares, la idea es lograr tratar, lo ideal sería, a todos los pacientes. Lamentablemente tener plasmas de buena calidad es una limitante, no pueden donar todas las mujeres, por ejemplo. La idea es que donen todos los varones que estén en condiciones y las mujeres que no hayan tenido embarazos» y aseguró que «a las 48 horas de haber donado, se puede volver a donar».

Escuchá la nota completa:

Comentarios

comentar