Dr. Juan Acuña Kunz: “me dijeron que esto me iba a costar la matrícula”

8364

El Dr. Juan Acuña Kunz fue noticia por la noche de ayer tras anunciar que comenzó a suministrar ibuprofeno inhalado en algunos de sus pacientes, como terapia experimental para aliviar los síntomas de coronavirus. “Es una demanda de la sociedad muy importante y no hay que dilatar más esta situación”, expresó.

Juan Acuña Kunz dialogó esta mañana con Voces y Apuntes sobre su decisión de comenzar a utilizar este medicamento de forma compasiva para pacientes covid-19 positivos con síntomas respiratorios. Indicó que comenzó a tratar a tres personas que se encuentran en sus casas y aisladas junto a su familia. “Los voy a monitorear hoy para ver como están y en base a ese resultado vamos a ir dando más dosis”, comentó.

“Yo tuve la oportunidad de hacerme con algunas dosis y probablemente tenga más en el transcurso de la semana para ir repartiendo entre los pacientes que estén más complicados. Si el Gobierno lo habilita, cualquier farmacéutico de Santa Cruz podría venderlo sin necesidad de receta, pero creo que la cuestión viene por otro lado. Un kilo de polvo de ibuprofenato de sodio vale $5.000 y con eso podes hacer 20.000 dosis de ibuprofeno inhalado. Los políticos tienen un casete para decir que no está aprobado por la ANMAT o le falta esto o aquello. Lo mismo pasa con la invermectina y otros medicamentos que son ampliamente utilizados como tratamientos para bajar la carga viral. Es un método compasivo y tiene sus ventajas, por eso he tomado la determinación de hacerlo”, relató el doctor.

Acuña Kunz remarcó a la hora de suministrar el medicamento “voy a ser coherente con mis convicciones y con mi condición médico”. También dijo que su decisión llevó a tener a tener en contra a la política y que incluso alguien le dijo que esto le iba a costar la matrícula. “Seguramente habrá muchos detractores pero yo voy a tratar de bancármela. Hay que sacarse las camisetas políticas y de una vez por todas hay que ponerse la camiseta de la salud de la gente. Las autoridades locales están trabajando muy bien con el Plan Detectar y con el Centro de Monitoreo, han tomado una iniciativa que no se había hecho en ninguna parte de la provincia, basándose en la experiencias que han tenido Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos”.

¿Cuándo es conveniente suministrarlo?

Juan Acuña Kunz explicó que es conveniente suministrar el ibuprofeno inhalado cuando el paciente comienza a tener trastornos respiratorios. El catarro, la toz y la neumonía son los síntomas. “Es un medicamento ampliamente utilizado en el mundo y se venden 20 millones de dosis por año. Es un potente antiinflamatorio, actúa sobre la carga viral y tiene efectos anticoagulantes. Son las tres acciones que tiene la neumonía por covid. Sobre estas cuestiones actual el ibuprofeno que además se absorbe casi mil veces más por vía inhalatoria que por vía gástrica. Los últimos estudios hechos por la Comisión de Medicamentos de Europa dicen que el ibuprofeno se puede dar perfectamente para esta patología del covid-19, y que no tiene ninguna contraindicación más que las normales de las reacciones adversas de cualquier medicamento”, indicó.

Por último, hizo mención a que algunas personas que gozan de beneficios y contactos han conseguido dosis de manera “clandestina”. “Hay gente que ha conseguido las ampollas por otro lado y ya se lo están haciendo. Y eso me duele. ¿Por qué los demás no tienen esa posibilidad y hay que ir buscándolo de manera clandestina? Yo ya se quien se ha puesto esta medicación y hay personas de renombre. Esta es una demanda de la sociedad muy importante y no hay que dilatar más esta situación”.

Escuchá la entrevista completa:

en vivo

en vivo. Contacto telefonico con el Doctor Juan Acuña Kunz Respecto a la intención de brindar una ayuda a los vecinos con la aplicación de Ibuprofeno, el profesional indicó que tiene algunas dosis de Ibuprofeno para nebulizar

Posted by Frecuencia Patagonia 99.3 on Thursday, October 22, 2020

Comentarios

comentar