Santa Cruz participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

194

La reunión contó con la presencia a de los ministros de salud de la totalidad de las provincias de Argentina. Los anfitriones fueron el Ministro de Salud Gines Gonzalez Garcia, los secretarios de Estado Carla Vizotti, Arnaldo Medina, Martin Sabignoso y el asesor ministerial Dr. Lisandro Bonelli. Santa Cruz representada por su Ministro de Salud y Ambiente.

Entre los temas abordados se analizó la implementación de las nuevas medidas del DNU del Poder Ejecutivos y las adecuaciones realizadas por las provincias, con la finalidad de disminuir la circulación como estrategia para bajar la cantidad de contagios y cortar las cadenas epidemiológicas. En ese contexto Santa Cruz manifestó la concordancia de las medidas tomadas en la provincia y coincidentes con las adoptadas desde el orden nacional, en donde la incorporación, por pedido del ejecutivo provincial, de dos localidades más a ASPO como lo son Caleta Olivia y El Calafate, que se suman a Rio Gallegos fue una medida acertada dadas las condiciones epidemiológicas imperantes en las mismas.

Se realizó un análisis de los beneficios de la implementación del Plan Federal Detectar en las provincias que lo comenzaron y en nuestro caso se comentó sobre la importancia del Plan de Abordaje Territorial Provincial, que con el complemento del Detectar Nacional, está teniendo resultados satisfactorios dado que logra una rápida detección y el inmediato aislamiento de los casos positivos que implica cortar la cadena de contagios.

Alguna provincias del país plantearon la problemática imperante en relación a ciertos medicamentos de uso frecuente en terapias intensivas que están en faltante en la Argentina, pero que el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud Nacional está buscando la manera de resolver el aprovisionamiento a aquellos distritos que tienen problemas de aprovisionamiento y determinar estrategias alternativas viables de uso.

Se dialogó sobre el pronto pase a fase 3 de investigación de la ivermectina y el plasma equino hiper inmune, ya que en los próximos dias podrían tener la autorización de Anmat para su uso compasivo en pacientes COVID positivos, y que complementan a los ya autorizados y que son utilizados en forma compasiva en las instituciones de salud.

Recordemos que los actualmente en uso son el plasma humano de recuperados, la utilización de corticoides como la dexametasona o los dispositivos de presión positiva de oxigeno que traen benéficos retrasando o impidiendo la necesidad de ser incluido en los protocolos de asistencia respiratoria mecánica. También se hizo referencia a los avances que en el mundo se están realizando en relación a las vacunas para la prevención de la enfermedad, y que se estima que en el próximo mes podrían comenzar a ser utilizados en algunos países de Europa.

Un claro mensaje de todos los distritos fue en relación a la cercanía del día de la madre, insistiendo en poner los máximos esfuerzos en la concientización y la prevención como herramienta fundamental para no seguir generando o propagando brotes. En eses sentido fue el mismo ministro nacional quien encarecidamente llamo a la reflexión de los cuidados a tener, de disminuir la circulación y de no realizar fiestas o reuniones familiares dado el alto riesgo sanitario que estas acarrean.

Comentarios

comentar