Estepa urbana: uso de vegetación nativa en ciudades patagónicas.

261

Lograr entender al arbolado urbano, como parte de la infraestructura de servicios de una ciudad, es el desafío para asumir, y en esto deben ser parte los gestores y tomadores de decisiones, además de los vecinos, que cada día reclaman por más espacios verdes, y por su correcto cuidado.

Por eso, la utilización de árboles nativos (en zonas donde es posible) o arbustos, implica poner en valor la vegetación nativa y uno de sus principales ventajas: estas plantas, están adaptadas a estos suelos y clima, y por lo tanto sus costos de mantenimiento, son bajos.
En Abriendo Surcos, entrevistamos al Ing. Agr. Eduardo Haene, quien se especializa en la vegetación nativa, específicamente su uso en amitos urbanos.

En lo referente a la vegetación nativa de la estepa Patagónica, Eduardo trabaja en la difusión de los arbustos presentes en la estepa sureña, y su acondicionamiento para su uso en espacios verdes públicos y jardines privados, bajo el concepto de «estepa urbana».

Es por eso mismo que rescata y revaloriza a arbustos como el Molle, el Duraznillo, el Calafate, entre otros. En esa misma línea, aconseja como obtener semillas, esquejes, para poder reproducir las plantas a vivero.

Así mismo, reconoce que debe haber un cambio de concepto en las ciudades sureñas, para revalorizar los arbustos existentes, y que serían una excelente alternativa, para nuestro suelo y clima.

Escucha el audio completo de esta entrevista con Eduardo Haene:

Eduardo Haene

Ingeniero agrónomo (matrícula CPIA 18008 01 01), jefe de trabajos prácticos de Ecoturismo en la Tecnicatura de Turismo Rural en la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires) y docente de las materias Ecoturismo y Ecología y Conservación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Belgrano. Dicta Vegetación Nativa en el Postgrado de Paisaje Rural, Facultad de Arquitectura (Universidad de Buenos Aires).

Dirige el proyecto de investigación “Biocorredores para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un modelo demostrativo para la Argentina” en la Universidad de Belgrano. Trabajó en la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Santa Fe.

Comentarios

comentar