Presupuesto 2021: un proyecto de ley federal y articulado

348
Durante la mañana de hoy ministros dialogaron con legisladores, intendentes y comisionadxs  respecto del Presupuesto 2021. El pasado 22 de septiembre el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021. El proyecto de ley está en proceso de  debate en la comisión de presupuesto y hacienda.

En este marco durante la jornada de hoy y por casi tres horas, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, junto al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, lxs legisladores nacionales González, Ianni, Vázquez y Vessvessian conversaron con representantes de municipios y comisiones de fomento respecto del Proyecto y la implicancia del Presupuesto 2021 para la provincia y las localidades.

Lxs legisladores nacionales expusieron diferente cuestiones referidas al Proyecto y relevaron los requerimientos de cada localidad para debatirlo en el Congreso. Cada municipio y comisión de fomento se refirió a las realidades particulares de sus localidades y las autoridades provinciales destacaron las principales prioridades de la provincia.

Todos y todas destacaron que se trata de la primera vez que el Presupuesto se pone a consideración de cada localidad sumando los aportes y las consideraciones de cada unx, apuntando a la articulación permanente y a una mejor asignación de recursos.

Todos y todas destacaron también que en el último presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación con mayoría de Cambiemos (correspondiente al año 2019) se determinó una disminución en términos porcentuales para la provincia. Santa Cruz fue la única jurisdicción  a la cual se le quitaron recursos con respecto al año anterior (19%).

Durante la reunión por Zoom de la jornada de hoy, lxs diputadxs nacionales Pablo González, Paola Vessvessian y Juan Vázquez, junto a la senadora Ana María Ianni, plantearon junto a las autoridades provinciales y representantes de cada localidad  cuestiones referidas al Presupuesto y dieron cuenta del trabajo que se viene realizando en el Congreso en relación a la defensa de los intereses de los santacruceños y santacruceñas. Entre las cuestiones que se destacaron se encuentra el hecho de que en términos nominales el presupuesto del año 2018 para Santa Cruz fue de $26.194 millones, mientras que el de 2019 fue de $21.811 millones. Si se tiene en cuenta la inflación del 47,6%, la quita de recursos a la provincia en términos reales fue muy superior a los $5.102.741

Cabe destacar que el Presupuesto 2021 prevé para Santa Cruz la suma total de $61.327.038.751 lo cual implica un 34,7% más de lo finalmente establecido para este 2020 (presupuesto 2019 más ampliación aprobada en Agosto de este año por ambas cámaras que en general agregó un aumento del 33,6%).

El Presupuesto 2021 es federal e inclusivo y permite recuperar el tiempo perdido durante la gestión de Cambiemos en relación a obras que son importantes para el desarrollo del país y la vida de lxs santacruceñxs.

En este sentido, si se analiza la planilla “Composición del Gasto por Ubicación Geográfica y Carácter Económico – CAP I Planilla 13” del Presupuesto 2021  encontramos: en gastos corrientes $41.145.048,43 (en miles de millones) y $20.181.990,31 en gastos de capital.  Este último rubro es clave, para el futuro de nuestra provincia ya que contempla partidas para el funcionamiento de Y.C.R.T. y volver a la construcción de Central Termoeléctrica (los montos previstos superan los 8.000 millones), las obras de ENOHSA, las de Vialidad Nacional, FONAVI, ampliación del Puerto Caleta Paula, pavimentación de la Ruta Nacional 40 Tres Lagos – Lago Cardiel, ruta Nacional N°3 Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, inversiones para las represas, y la construcción del gasoducto zona norte entre otras.

También se incluyen en el Presupuesto 2021 los subsidios de consumos de gas natural y GLP algo que permite  revertir los aumentos desmesurados de los últimos cuatro años en un servicio fundamental para el sur del país.

“Fue una reunión muy positiva. Los cuatro integrantes del Frente de Todxs que representan a Santa Cruz en el Congreso, explicaron a los intendentes, comisionados y comisionadas de fomento el aumento cuantitativo y cualitativo en cuanto a recursos asignados a la provincia de Santa Cruz. Se habló respecto a cómo impactan en cada localidad las obras presupuestadas. Esto se da en el marco del trabajo que venimos haciendo desde fines de septiembre junto a lxs diputadxs Vázquez, González, Vessvessian y la senadora Ianni con ministros y ministras de la provincia”, explicó Leandro Zuliani.

“Todos y todas agradecieron a les legisladores haber compartido esta instancia y resaltaron que en muchos años es la  primera vez que se los hace parte del debate del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional. Además destacaron las explicaciones y la información brindada sobre  las partidas presupuestarias que están en el proyecto”, agregó el ministro de Gobierno.

Participaron representantes de los municipios de Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, El Chaltén, Piedra Buena, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio; las Comisiones de Fomento de Lago Posadas, Koluel Kaike, Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy. Además del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro Leandro Zuliani, participaron el Secretario de Gobierno, Marcio Domínguez y la subsecretaria del área, Marisa Mansilla.

Comentarios

comentar