Un argentino fue candidato a ganar el Premio Nobel de Física

820

Entre los candidatos a recibir el Nobel de Física este año estaba el astrónomo argentino Julio Navarro. El científico santiagueño radicado en Canadá realizó grandes aportes sobre materia oscura, cosmos y estructura de galaxias.

Julio Navarro dialogó con ‘La Mañana en Patagonia’ sobre su candidatura al Nobel de Física y a su interés que nació por el simple hecho de mirar al cielo. “Comencé a interesarme por la astronomía cuando era niño y vivía en Santiago. Miraba el cielo de noche y siempre me motivó esa idea de las estrellas y su mecanismo que en ese momento no entendía pero quería aprender bien. Mirar al cielo es algo muy lindo y en ese momento dije que quería ser astrónomo, cuando tenía alrededor de 10 años”.

Navarro se formó educativamente en Argentina y hace más de 30 años se fue del país para continuar sus estudios en las universidades más importantes del mundo, como Harvard (Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra), entre otras. Desde hace 22 años está radicado en Victoria, Canadá. Sobre su candidatura para el premio Nobel detalló: “Para mí es un orgullo estar considerado en este selecto grupo de personas. También sé que es un orgullo para mi país, porque yo crecí y me eduqué en Argentina. Me considero un privilegiado por la educación que recibí en mi país”.

Al ser consultado sobre su trabajo que lo posicionó entre los físicos más destacados del mundo, Julio Navarro relató: “Cuando empecé a estudiar esto, no se sabía bien de que estaba hecho el universo, pensábamos que era todo materia y energía como la conocemos. Ahora sabemos, en los últimos 30 años de estudio, que eso no es así. Sabemos que la mayor parte de la materia está en otra forma que no es la ordinaria, y la energía tampoco está en la forma de luz que creíamos. Las cosas que uno puede ver y medir, son ínfimas, no son muy importantes en el universo. Yo estudio esa frontera donde se mezclan estas cosas y tratamos de entender las leyes físicas y a entender al universo como un todo. En particular, me dedico a la materia oscura: como se distribuye, cuanto hay, donde está, cuanto hay en nuestra galaxia; y de esa forma sacar indicios acerca de cómo identificarla e ir progresando”, contó.

Esta mañana, se conocieron los resultados del Premio Nobel y finalmente fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, quienes fueron galardonados con el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. Ghez se convirtió en la cuarta mujer que gana un Nobel de Física, el más «masculino» de los seis prestigiosos galardones.

Escucha la entrevista completa con Julio Navarro:

en vivo

en vivo. Compartimos la nota que mantuvimos a través de zoom con Julio Navarro, único argentino nominado al Nobel de Física.#LaMañanaEnPatagonia 99.3

Posted by Frecuencia Patagonia 99.3 on Tuesday, October 6, 2020

Comentarios

comentar