Programa Aulas Virtuales para 60 mil estudiantes de Santa Cruz

214
La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la presentación mediante la cual el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, implementó el programa que avanza y profundiza los dispositivos de duplicación de aulas que alcanza a más de 60 mil estudiantes de la provincia.

La Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, autoridades de la cartera educativa, docentes y estudiantes en la que se presentó esta plataforma a través de las cuales los grupos escolares podrán acceder a las aulas virtuales para acompañar la bimodalidad.

El Gobierno de la provincia promueve políticas educativas para enriquecer las trayectorias de los estudiantes de la provincia, independientemente de su procedencia geográfica y situación personal y social, con el objetivo de posibilitar una mayor igualdad de oportunidades para el de acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo.

En este contexto, en el 2017 se creó el Programa Clases Virtuales que nucleó en una plataforma virtual clases basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y los diseños curriculares de cada nivel. Actualmente, el dispositivo cuenta con más de 130 aulas con 35 clases cada una. Cada clase combina recursos multimedia, materiales de lectura, materiales de ampliación, glosario y actividades.

A partir de la situación sanitaria de emergencia generada por la pandemia, el Consejo Provincial de Educación implementó el Programa Aulas Virtual que, sobre la misma experiencia, avanza en la concreción de dispositivos de duplicación de aulas para acompañar la bimodalidad y que alcanza a más de 60 mil estudiantes de distintos niveles.

Sobre el Programa Aulas Virtuales

Las clases utilizan todo el paquete de recursos existentes en el Moodle. Articulan distintos espacios y recursos como multimedia de videos y archivos de audio para iniciar o profundizar clases, materiales de lectura, materiales de ampliación de temas, vocabulario, juegos y actividades de autocorrección.

Al ingresar a las “Aulas Virtuales” los profesores de los tres niveles contarán con 35 clases armadas de manera completas, con distintas secciones y actividades. Y con los foros y la mensajería para coordinar el trabajo con sus alumnos.

En el servidor https://aprendamosatravesdelastic.santacruz.digital/ está alojado el dispositivo de Clases Virtuales (programa madre con sus tutores/contenidistas) y también las aulas duplicadas para la bimodalidad de los niveles secundarios e inicial.

En el servidor https://primaria.educacionsantacruz.edu.ar/ están alojadas las aulas duplicadas para la bimodalidad del nivel primario. Actualmente, se encuentran creadas de manera virtual todas las escuelas primarias y secundarias.

Alicia: “Estamos dando los primeros pasos, con un enorme compromiso”

La Gobernadora Alicia Kirchner presentó este mediodía el Programa Aulas Virtuales, que en marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, permite el acceso a un plataforma para el desarrollo de la bimodalidad a más a 60 mil estudiantes santacruceñxs.

A partir de la situación sanitaria de emergencia generada por la pandemia, el Consejo Provincial de Educación implementó el Programa Aulas Virtual que, sobre la misma experiencia, avanza en la concreción de dispositivos de duplicación de aulas para acompañar la bimodalidad y que alcanza a más de 60 mil estudiantes.

En esta ocasión, la primera mandataria señaló al respecto: “nosotros como provincia hicimos un trabajo muy fuerte a partir del 2017, jamás pensando en que nos íbamos a encontrar con la pandemia”.

Indicó que, actualmente, “es fundamental el aula virtual, es un cierre temporal de los espacios presenciales, pero la pandemia nos ha obligado a tomar una serie de determinaciones en el día a día”.

Celebró, en paralelo, que lxs docentes se sumaron a esta plataforma que cuenta con 217 instituciones a lo largo y ancho de la provincia.

“Quizás no estábamos preparados para el acceso digital en la provincia, en lo que hace a la conexión, esto nos está obligando a hacer todo con una mayor celeridad y evidentemente tendremos que trabajar muy fuerte”, resaltó.

Una de las preocupaciones al respecto se centra en el centro oeste de la provincia, “donde estamos trabajando fuertemente para mejorarlo, porque si no, la inclusión va a tropezar con la desigualdad”.

Asimismo, la Gobernadora remarcó que, en materia educativa, “se han dado pasos importantes, cuando uno trabaja con compromiso se sigue avanzando” y remarcó que la educación “es pública y gratuita”.

“Ahora nuestro desafío es con las aulas virtuales, pero seguramente va a llegar el momento en que vamos a preparar a los chicos de nuestra provincia para los desafíos de este nuevo mundo”, aseveró.

Finalmente, Alicia remarcó: “Estoy convencida que siempre hay que hacer, para cualificar, para mejorar, porque el hacer permite transformar. No quiero una educación absolutamente digital, pero estamos en pandemia, es muy importante lo presencial y ese contacto que tiene que ver con lo social e integración, eso no se reemplaza, pero es lo que tenemos y hay que aprovecharlo y en el hacer, hay que transformar”.

Velázquez: “Es una invitación a lxs educadorxs de Santa Cruz para de hacer de estas aulas una herramienta emancipatoria”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez destacó que desde el inicio de la pandemia la política educativa apunto a sostener el contacto pedagogógico y construir un vinculo entre docentes y estudiantes a través de la virtualidad. El Programa Aulas Virtuales permitirá fortalecer las estrategias de educación bimodal que requiere la situación sanitaria actual.

Este mediodía, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó la presentación del Programa del Consejo Provincial de Educación “Aulas Virtuales”, el cual alcanzará a más de sesenta mil estudiantes de la provincia. En la oportunidad estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y autoridades de la cartera educativa de Santa Cruz.

Durante el encuentro virtual, Velázquez recordó que desde el pasado 16 de marzo en Santa Cruz como en el resto del país, se multiplicaron los esfuerzos de todxs lxs maestrxs y profesorxs, quienes de distinta manera buscaron sostener el contacto pedagógico y construir un vínculo.

“Este contacto pedagógico tiene la característica de moverse en esta dualidad de espacios virtuales y reales pero que tiene y debe sostener aquellas características que tiene el vincularse con otro ser y más en un proceso de aprendizaje. Estamos hablando de una comunicación interactiva, la necesidad de construir en el afecto y en el diálogo cotidiano”, explicó.

En ese sentido, agregó que este aspecto no queda afuera de la propuesta que se puso en marcha en esta jornada, sino que se trata de un recurso que se pone a disposición del conjunto de instituciones, profesorexs y maestrxs.

“Somos conscientes que la pandemia puso en contraste, entre otras cosas la brecha digital que claramente no se define por tener o no tener un dispositivo sino que también implica otra serie de aspectos, entre ellos, tener acceso a la conectividad o poder manejarse en este espacio con cierta seguridad, poder utilizarlo y a la vez aprovecharlo para potenciar la construcción del conocimiento colaborativo, la posibilidad de la investigación y el pensamiento crítico. Esto es a lo que nos desafía la virtualidad sino también propuesta pedagógica que queremos impulsar en estos tiempos”, consideró.

En cuanto a la brecha digital y las acciones que se impulsan desde el Gobierno de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación Velázquez detalló que se está trabajando con la Jefatura de Gabinete y ENACOM para facilitar la conectividad y la posibilidad de algún tipo de gratuidad o acceso menos oneroso para los y las estudiantes de la provincia.

“También estamos trabajando en reciclar las computadoras de “Conectar Igualdad”, ya en cada una de las escuelas las tomamos y arreglamos como lo hacían nuestros padres. Fundamos el Centro de Reparación lo que nos permitió distribuir 2500 computadoras. Tenemos identificadas hasta 5000”, detalló.

A su vez remarcó que cuánto más dispositivos haya será mejor pero la calidad educativa se define también en la llegada un mensaje claro nuestrxs pibxs. “No sólo estamos preocupados sino que también nos estamos ocupando y tratando de ir despejando cada uno de los obstáculos que haya impedido que tengan un vínculo más cercano en este tiempo de pandemia”, subrayó.

En lo que respecta al desarrollo de formación y capitaciones, la titular del CPE indicó que se lleva adelante una importante labor. “El sábado tuvimos a 600 personas participando del cierre de la primera cohorte de la Diplomatura ESI y el inicio de otra. Realmente 600 personas lograron superar la barrera de lo que implico el inicio de la virtualidad porque esta diplomatura que era semipresencial se convirtió en totalmente a distancia”, agregó.

Por otra parte, precisó que en la provincia de Santa Cruz se ha sostenido el vínculo y el contacto pedagógico a partir de desarrollar otras acciones en los hogares que no accedían a la conectividad como son los cuadernillos que se repartieron casa por casa. “Ese ida y vuelta con los cuadernillos nos permite hacer un seguimiento y próximamente vamos a profundizar en nuestras estrategias territoriales, vinculadas al programa Acompañar que propone el Ministerio de Educación de Nación”, expuso.

En otro tramo de su alocución indicó que las carteras educativas de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Educación,  resolvieron asumir el desafío que presentó esta pandemia “redoblando la puesta y buscando las transformaciones a las que apuntamos al inicio de esta gestión, que es asumir una educación que pueda estar a la altura del Siglo XXI y que permita el desarrollo humanitario, humano de nuestrxs ciudadanxs para que puedan incluirse e integrarse con la posibilidad de emanciparse en esta sociedad”.

Finalmente, remarcó que esta plataforma es un punto de partida “y la recreación más profunda viene del conjunto y del colectivo de las instituciones y educadorxs de Santa Cruz, que en su encuentro en las aulas, tomarán las clases como un recurso más y desarrollarán las estrategias de acuerdo a lo que saben que les pasa a sus alumnxs y familias”.

“Se trata de una invitación a lxs educadorxs de Santa Cruz para de hacer de estas aulas una herramienta emancipatoria”, concluyó.

Comentarios

comentar