Claudio García: “permitirán acelerar los procesos de detección y aislamiento”

383

En un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente a la comunidad de Santa Cruz, su titular Claudio García dio detalles de los nuevos test que se realizaran para detectar casos positivos de COVID – 19 en la provincia. Asimismo destacó los beneficios de contar con los mismos y la ayuda que significaran dado que permitirán diagnosticar precozmente. Los mismos estarán disponibles en los próximos días.

En el inicio del mensaje, García comentó el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, llevó adelante la compra de 12 mil unidades de esa nueva tecnología, que permite mediante hisopado tener un diagnóstico en 15 minutos. “Este tipo de test se concretaran como parte de las estrategias de abordaje territorial. De este modo se evitará sobrecargar los laboratorios de PCR donde hay mucho volumen de trabajo y a veces se producen los llamados cuellos de botella”, remarcó.

“Esta tecnología es coincidente a la aprobada por Nación y la compra de la misma se efectuó a través de una licitación internacional que tarda un tiempo. A nosotros nos entregaran las unidades la semana que viene”, puntualizó.

Por otra parte, el Ministro de Salud y Ambiente, se refirió a los beneficios de contar con este importante recurso, el cual permitirá acelerar el proceso de detección y aislamiento. “El hecho de diagnosticar en el territorio a los 15 minutos, acelera todo el proceso porque la persona si resulta ser un caso positivo de COVID – 19, se entera casi de inmediato por parte de los equipos del primer nivel de atención, obviando así el laboratorio y los equipos de notificación. La persona con caso positivo se entera de inmediato y comienza su aislamiento”, detalló.

En cuanto a la efectividad de los test, indicó: “La sensibilidad ronda el 85 a 90 por ciento en personas que tienen síntomas. Por eso es muy importante la selección de las personas que se lo harán, ya que si no hay síntomas puede haber falsos negativos. Si la persona es sintomática y este test da negativo, corresponde hacer PCR. Por cada 100 casos sospechosos sólo 10 o 15 deberán reconfortar el negativo con PCR”.

Respecto a los detalles de cómo se realiza la prueba, sostuvo que la misma se basa al igual que la PCR en la detección del virus a través de las secreciones obtenidas por los hisopados. “Por eso se llama Test de Antígeno. La mejor utilidad de la prueba se obtiene dentro de los primero 10 días de producida la infección. A diferencia de los test rápido que utilizan la inmunidad de la persona que determina inmunoglobulina G o M, que recién da positivo luego de varios días de infección”, explicó.

Comentarios

comentar