Poder Judicial: Recorrieron las oficinas de dispositivos duales

1312
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Cruz continúa trabajando articuladamente con la justicia con el fin de erradicar la violencia de género. Por ello se llevó adelante un recorrido por las oficinas de los dispositivos duales situadas en Caleta Olivia y Río Gallegos.

En la jornada de este viernes se realizó una visita a las oficinas de dispositivos duales que fueron inauguradas, recientemente, en Caleta Olivia y Río Gallegos.

Del mismo participaron el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; el juez de Familia José Luis Cappa; la Doctora Cynthia Segura, secretaría de Violencia Doméstica del Poder Judicial; Gabriela Barrientos de la Fiscalía Nº1; y la Doctora Sabrina Granero, coordinadora provincial de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Ante ello, el juez de Familia, José Luis Cappa indicó: “Esto es un gran avance que nos permite resguardar a las víctimas en situaciones de violencia de género y estamos expectantes de ver los resultados que van a ser muy buenos y beneficiosos para toda la sociedad”.

Respecto al trabajo articulado entre la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, el Juez argumentó: “Esto va a afianzar lo que ya venimos haciendo que es trabajar articuladamente con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia que va a lograr una seguridad para la víctima, va a dar una respuesta casi inmediata para el resguardo de las víctimas y además los agresores van a sentir que están monitoreados todo el tiempo”.

Por su parte, la Dra. Cynthia Segura afirmó: “Este esfuerzo que hizo el Estado Provincial fue muy importante y la verdad que estamos muy contentos desde la Secretaría de Violencia Doméstica”.

Igualmente resaltó que: “Esto va a permitir tener un nuevo canal de comunicación y hay que resaltar el trabajo constante en perspectiva de género para evitar que se produzcan nuevos hechos que ponen a las mujeres en situaciones de riesgo y el Estado Provincial viene demostrando fuertemente el compromiso que tienen con esto”.

En esta línea y de manera simultánea se procedió a realizarse en Caleta Olivia un recorrido con la Doctora Rosa González del Juzgado de Familia;  Doctora  Florencia Olivera de la Secretaría de Violencia; la Jefa de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Doctora Romina Farías y la Doctora Ana Mercorelli.

Cabe recordar que el sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- transmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora y un dispositivo similar a un teléfono celular destinado a la víctima. Si el sistema detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas de acercamiento donde allí interviene el personal policial. También le permite a la víctima pedir ayuda y activar las alertas en caso de que su seguridad esté en peligro.

Estas acciones implican el compromiso del Estado Provincial y Nacional en la implementación de políticas públicas en materia de prevención a través de nuevas tecnologías y se continúa trabajando en la protección a las víctimas con el objetivo de contar con un Estado presente y a disposición de las mujeres que sufren violencia de género.

Comentarios

comentar