Desde el Pueblo del Molino, ganadería, y folclore con raíces galesas

168

Abriendo Surcos pudo hablar con Leo Jones, un joven productor agropecuario de la Cordillera en Chubut.

Leo es descendiente de los primeros galeses que llegaron en 1865 a las costas de Puerto Madryn. Junto a su familia trata de mantener el espíritu emprendedor de aquellos colonos que aprendieron a hacer agricultura en la Patagonia, y es lo que hace él actualmente.

Con Leo Jones pudimos recordar aquellas épocas históricas, donde los colonos galeses reafirmaron la soberanía argentina en este lado de la cordillera, que se llevó a cabo el 30 de abril de 1902. Ese lugar donde se dieron esas importantes definiciones, la Escuela N°18, es hoy lugar histórico.

Leo se formó como Ing. Agrónomo y productor. En la zona de Trevelin y Corcovado, llevan adelante el cultivo de pasturas como avena, cebada, alfalfas, para rollos y silobolsas, destinados para completar el engorde de vacunos. Hacen lo que se llama ciclo completo.
En esta labor como productor, esta a cargo de la presidencia de la Sociedad Rural de Esquel, desde 2018 y hasta el 2021.

Jones, recorredor y conocedor de la región, recalcó que los problemas para el productor regional, son varios, pero entre los mas importantes, está la falta de infraestructura (comunicación, energía, servicios básicos) para que las familias se radiquen y permanezcan en el campo, y por otro lado la falta de seguridad ante las usurpaciones violentas por parte de movimientos mapuches, situación que afecta a pequeños (aun de origen mapuche) y grandes productores.

Finalizando esta entrevista, Leo Jones compartió su gusto y pasión por la música, vinculada a sus raíces galesas. Junto a su hermano Alejandro, forman “El Surco Duo”, un conjunto que icono de la música celta en la Patagonia Argentina, y que luego de 7 años, ya tiene su primer disco.

Escucha la entrevista completa con Leo Jones:

Comentarios

comentar