¿Sabías que en las Islas Malvinas habían maestras argentinas?

317

El testimonio de Graciela, la maestra de castellano en Malvinas. En Abriendo Surcos, pudimos hablar con Graciela Tricotti, maestra normal y profesora de inglés. Su testimonio es prácticamente desconocido.

Graciela es una de las once maestras, que gracias a la firma de la Declaración Conjunta entre Argentina y Gran Bretaña (Agosto de 1971), enseño castellano a jóvenes y adultos isleños.

Recibida de maestra normal y maestra para enseñanza primaria con 23 años, siguió su carrera recibiéndose de traductora y profesora de ingles , lo que le dió el perfil necesario para presentarse a una convocatoria en Buenos Aires.

Así fue, como un 21 de Septiembre de 1977, en un vuelo que hizo escala en Comodoro Rivadavia, llegó a Puerto Stanley (como se lo llamaba en ese entonces).

Su arribo fue para reemplazar a otra maestra. En su nueva tarea dió clases de español, en la pequeña escuela secundaria, lo que la llevó a socializar con familias y niños isleños.

Logrando además poder concretar clases de español para adultos, dos veces por semana, donde el interés era mayor.

Estas actividades de docencia, fueron comunes a la actividad de Gas del Estado, YPF y LADE, también presentes en las islas.

De esas clases para adultos, Graciela recuerda la asistencia de alumnos como personal médico del Hospital, Marinos, o el locutor de la radio (el sr Patrick Watts)

En esta historia de preguerra, Graciela Tricotti, nos comparte sus vivencias, cargadas de optimismo y juventud, en un ambiente cordial y amistoso, donde pudo tender un puente a través del idioma. Pero también comparte aspectos personales de su vida, como lo fue formar una familia, en 1982.

Para escuchar mas detalles, y la entrevista completa, hace click en el siguiente enlace:

Agradecimientos

Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Sec. de Extensión de la Fac de Cs Jurídicas y Sociales. UNLP
Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales. UNLP

Comentarios

comentar