Satelite SAOCOM 1B para el estudio de agua y suelo: La experiencia de Romina Solorza, una neuquina en la CONAE

745

Romina Solorza, es una neuquina que ha hecho su carrera dentro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).Ttuvimos el gusto de hablar con ella el sábado 5 de Septiembre en Abriendo Surcos.

Se desempeña profesionalmente desarrollando aplicaciones y productos en base a datos de radar, para el estudio y monitoreo del medio ambiente, entre ellas, la humedad en suelo y parámetros del agua.

En esta entrevista, Romina nos relata su camino de formación profesional. Comenzando en la Universidad Nacional del Comahue, y especializándose luego en la Universidad Nacional de Córdoba, que también la llevó a continuar su formación en Italia, en Teledetección.
Romina, nos explica que su trabajo se inició en estudios de parámetros de agua, para continuar trabajando con el radar y las microondas.

Desde hace años, integra el proyecto SAOCOM (satélite Argentino de Observación con Microondas) dentro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y tuvo particular protagonismo su trabajo, ya que este satélite nacional, podrá estimar humedad en suelo, precisamente el área de formación de Solorza.

El satélite

El satélite argentino de observación de la tierra, SAOCOM 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue lanzado este domingo 30 de agosto a las 20:18 hs (hora argentina) desde las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a bordo del lanzador Falcon 9.

El satélite de observación SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A lanzado en 2018, conforman la Constelación SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). La primera constelación de satélites radar nacionales también forma parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI.

Productos y funciones

Solorza explica, que la principal utilidad del satélite, es elaborar un mapa de humedad en suelo, una herramienta muy útil para agricultura e hidrología. Instituciones públicas como el INTA o el INA (Instituto Nacional del Agua), y también para el sector productivo agropecuario podrán acceder a la información generada.

Pero, resalta que además de ser útil para la agricultura, este satélite brindará información para:

• Detección de barcos en el mar argentino y su uso en control de pesca
• Derrames de Petróleo en el área del Golfo San Jorge
• Mapas de Riesgo de inundación
• Mapas de Riesgo de incendios
• Riesgo de enfermedades de cultivos
• Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización
• Determinar agua disponible en nieve para riego
• Estudio de desplazamiento de glaciares
• Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Finalmente, Romina Solorza expresó el orgullo que siente al formar parte del equipo multidisciplinario SAOCOM, un logro Nacional, donde como dijo participaron muchas empresas e instituciones.

Escucha la nota completa, en este enlace:

Sobre Romina Solorza:

Profesional técnico de la Gerencia de Observación de la Tierra para la misión SAOCOM, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Licenciada en Geografía graduada de la Universidad Nacional del Comahue y Magíster en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.

Trabaja en la CONAE desde el año 2012. Se desempeña profesionalmente desarrollando aplicaciones y productos en base a datos de radar, para el estudio y monitoreo del medio ambiente, entre ellas, aplicaciones oceánicas, en el campo de la criósfera y la geología.

Agradecimientos: Laura Sarrate, Karina Redondo, Prensa CONAE.

Comentarios

comentar