La importancia de la educación rural: la Escuela Agropecuaria de Gob. Gregores

1805

Juan Carlos Gabriel, es Ing. Agrónomo, y profesor de Arboricultura en la Escuela Agropecuaria N°1 de Gobernador Gregores. Desde hace 14 años que es docente, y ha visto el paso de muchos jóvenes santacruceños, que acuden a G. Gregores, en busca formación y de un horizonte que les permita definir una vocación, o que les permita una salida laboral en el sector rural patagónico.

El profesor Gabriel, nos cuenta cómo es la dinámica de esta escuela rural, de donde provienen sus alumnos, y en qué aspectos del trabajo rural desarrollan aptitudes.

Desde su Puerto San Julián natal, nos comenta que siempre se vinculó al campo, y fue así que decidió formarse en Agronomía, en la ciudad de Rosario, luego, con el tiempo, se radicaría en Gregores, donde hoy es docente. Nos comenta que los alumnos provienen de toda la provincia: de Río Turbio, Las Heras, Caleta Olivia, Río Gallegos, entre otras ciudades.

Allí, pueden aprender y trabajar en temas técnicos como huerta, forestación, pasturas, maquinaria agrícola, todos aspectos fundamentales para poder desempeñarse en el campo, o continuar con los estudios a nivel universitario.

J. C. Gabriel, al igual que los demás docentes, ha sido testigo del despertar de varias vocaciones técnicas, y explica que estos alumnos, una vez egresados se desempeñan en el sector forestal, produciendo álamos y sauces, y también en el sector ganadero santacruceño.

También, comparte la importancia de enseñar en los jóvenes, el valor de árbol tanto en el campo como en los pueblos.

El egresado de la Escuela Agropecuaria de Gregores
Habitualmente, mantenemos comunicación con técnicos de EEA INTA Santa Cruz, y en esta oportunidad lo hicimos con Leonardo Huertas, que desarrolla su actividad en el grupo Forestales.

Coincidentemente, Leonardo Huertas, es egresado de la Escuela Agropecuaria, y relata gratamente, que fue a estudiar en 1997, desde Río Gallegos, egresando en el 2002 como Técnico Agrónomo. Fue en esa escuela, que se interesó y aprendió sobre la amplia temática agropecuaria. Hoy, gracias a esa formación puede desempeñarse desde INTA, y en contacto con los productores del sur Santacruceño.

Escuchá la entrevista completa, con el Prof. J. C. Gabriel en el siguiente enlace:

En este enlace, vas a poder escuchar a Leonardo Huertas, Técnico de INTA y egresado de la Escuela Agropecuaria de Gob. Gregores:

Nota de Germán Stoessel

Comentarios

comentar