Raul y el aviador. La historia de un joven técnico de INTA y Don Casimiro Szlapelis

2984

Raul Coppa es Ingeniero Agrónomo, y comenzó su experiencia profesional en Chubut, en el año 1972 en la Agencia de Extension Rural de INTA en Sarmiento.

Su trabajo como extensionista rural, lo llevo a recorrer la estepa y la cordillera y a desempeñarse en diferentes lugares de Chubut, como Comodoro Rivadavia, Trelew, Trevelin y Esquel, donde reside actualmente.

Coppa, comparte sus inicios en Sarmiento, en el año 1972, donde tuvo la oportunidad de recorrer desde el aire el valle en Sarmiento, junto al piloto Don Casimiro Szlapelis, a bordo de su avión, el histórico “Chimango”. Así fue como los inicios de un joven agrónomo recorriendo el territorio, se cruzaron con las aventuras de un veterano piloto y aventurero, que fue un gran conocedor de todo el Golfo San Jorge y la cordillera, desde Comodoro Rivadavia hasta la frontera con Chile. Casimiro Szlapelis fué un personaje muy querido en la región, cuyos orígenes se remontan a la actividad petrolera en Comodoro. Es recordado como un hombre conocedor, y solidario, de gran espíritu aventurero, que sobrevolaba escuelas arrojando caramelos a los niños.

Coppa, simultáneamente al desarrollo de su actividad en contacto con productores agropecuarios, pudo compartir tardes de mate y charlas con Don Casimiro Szlapelis, charlas que pudo grabar, y que sirvieron para el libro “Yo Casimiro”, que publicó en 2015. Este libro inédito, es la única obra dedicada a la vida de este histórico pionero de Sarmiento -Casimiro Szlapelis- y contiene un CD con esas valiosas entrevistas.

Estas, son dos historias de vida, la de Raul Coppa, el extensionista de INTA y la de Casimiro, el piloto y baqueano de la meseta

Escuchá el audio de esta entrevista con Raul Coppa:

Raul A. Coppa, es Ingeniero Agrónomo y Especialista en Comunicación Ambiental
Desde 1972 a 1978: Jefe Agencia de Extensión Rural del INTA de Sarmiento (Chubut).
Desde 1978 a 1987: Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Desde 1987 a 1992: Coordinador de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Trelew (Chubut).

Desde 1992 a 1996: Director de la Estación Experimental Agropecuaria Trelew (Chubut).

Desde 1997 a 2002: Jefe del Campo Experimental Agroforestal del INTA de Trevelin (Chubut)

2002 a 2013: Responsable de actividades de Extensión Comunitaria (con asiento en Esquel, Chubut)

También, es autor de 2 libros:

“Como Gotas de Rocío” (reflexiones en poemas), 2013.

“Yo Casimiro”, aspectos biográficos de Don Casimiro Szlápelis, de Sarmiento, narrada por él mismo (2015)

Actualmente está retirado y se dedica a la apicultura.

Comentarios

comentar