Invitan a la comunidad a concientizarse sobre las enfermedades poco frecuentes

433

Este 26 de agosto se conmemora el Día Provincial de las Enfermedades poco Frecuentes (EPOF), en todo el territorio santacruceño, con el objetivo de concientizar a la población acerca de este grupo de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento.

Las Enfermedades poco Frecuentes (EPOF) se refieren a un grupo de más de 8.000 enfermedades que se dan en 1 de cada 2.000 habitantes de la República Argentina. En este sentido, la Supervisora de Salud Comunitaria, Lorena Peña, dialogó con Voces y Apuntes para explicar los conceptos sobre el día provincial de las EPOF.

“El concepto de grupo de Enfermedades poco Frecuentes es bastante desconocido, incluso para los profesionales de la salud, por eso es todo un desafío entender que se trata de un grupo de enfermedades que se da en 1 de cada 2000 habitantes”, indicó Lorena Peña. “Nuestra iniciativa desde la Subsecretaría es poder visibilizar a este grupo, y también poder llegar a las personas que presentan estas patologías”.

A grandes rasgos, se puede mencionar que dentro de las EPOF se encuentran algunas enfermedades conocidas como el lupus, la esclerosis múltiple, la fiebre reumática, las enfermedades inflamatorias del intestino, y la cirrosis biliar primaria, entre otras.

Uno de los objetivos de visibilizar las EPOF, es poder tener una estadística local, poder llegar a saber cuánta cantidad de personas son las que tienen tal enfermedad. Esto nos ayuda también a dar con mejor información acerca de los profesionales específicos para cada enfermedad que hay en la zona y ser el nexo entre las personas, y las asociaciones de otros lugares”, remarcó.

Mirá el video de la entrevista completa:

en vivo. Hablamos con Lorena Peña, Supervisora de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Municipio.

Posted by Voces y apuntes – oficial on Tuesday, August 25, 2020

Comentarios

comentar