Paraje La Lobería: La importancia del patrimonio histórico

780

El pasado 3 de agosto, tomó estado publico el desmoronamiento parcial del paraje conocido como “Loberia”, en el km 1872 de la Ruta Nacional 3.


Al respecto, desde el programa “Abriendo Surcos” entrevistamos a la Prof. Patricia Sampaoli, docente de la Unidad Académica Caleta Olivia -UNPA-.


Sampaoli separa la historia del parador o boliche, cuya historia se remonta a principios de la década del 50, de la historia de la Lobería como Factoría, donde se faenaban lobos marinos y ballenas, para la obtención de cueros y aceites, cuya actividad fue previa y se remonta a la década del 20. Resalta la importancia fundamental de poder rescatar y mantener el patrimonio histórico de una comunidad, donde la figura del estado municipal es vital para elaborar una política de estado.


Se destaca el trabajo interdisciplinario, en el rescate de la historia oral, escrita y también edilicia, tomando como ejemplo el caso del ferrocarril y/o la casa Kuester, ambos proyectos donde el equipo que integra fue convocado a trabajar.


También, se resalta, la Red de Patrimonio Interuniversitario, integrada por universidades de Entre Rios (UNER), Cordoba (UNC), Mar del Plata (UNMdP), Comodoro Rivadavia (UNPSJB) y Santa Cruz (UNPA).

Escucha el audio de la entrevista:

Patricia Sampaoli es Profesora y Magister en historia. Diplomada en Patrimonio Cultural Latinoamericano: identidad, catalogación y criterios de conservación (Universidad Blas Pascal). Docente investigador, doctorando por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente extensionista, miembro del banco nacional de evaluadores de Extension. Docente en carreras de turismo (tecnicatura y Licenciatura) en UNPA Bimodal.

Comentarios

comentar