Propietaria de La Lobería denuncia el robo de objetos históricos tras el desmoronamiento del paraje

742

El Paraje “La Lobería”, sitio de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Cruz, sufrió un desmoronamiento el pasado fin de semana, y en los días siguientes muchas personas se acercaron para llevarse las pocas cosas que quedaban, tal como lo denuncia su propietaria, Elvira Videla.

Elvira Videla, más conocida como “Mercedes La Chilena”, es la propietaria del Paraje “La Lobería” que se encuentra en el KM 1872 de la Ruta Nacional N° 3, entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Desde hace 12 años está a cargo del lugar y tras enterarse del desmoronamiento de la propiedad azotada por el mar el último fin de semana, se acercó al lugar y dialogó con Voces y Apuntes en un testimonio exclusivo.

Elvira relató que mantuvo el paraje abierto al público hasta que el lugar sufrió el primer desmoronamiento hace unos años atrás, y que a partir de ahí no le autorizaron la apertura. Ella tuvo que dejar de habitar en La Lobería por el riesgo que implicaba pero los fines de semana se acercaba. “Con esto que pasó, ya fueron tres veces que el mar llegó a la propiedad, y con esta última ya fue. Yo pedí ayuda, fui a Caleta Olivia y quedaron en ayudarme. Cuando estuvo el Gobierno de Cristina me dieron la pantalla solar y me hicieron un plano para que el día que se termine la obra de la ruta, me hacían un nuevo boliche al otro lado de la ruta. Entonces quedamos en espera, pero ahora tengo que pelearla para que hagan una casa para vivir”, relató ‘La Chilena’, como es popularmente conocida.

La propietaria mencionó además que se enteró de lo sucedido el día lunes, y el martes se acercó al lugar para verificar la situación. “Me encuentro con muchas cosas antiguas que me faltaban. En ese momento dejo todo cerrado, hago la denuncia en la Comisaría de Ramón Santos, y vuelvo a venir hoy (jueves), y ya me faltan muchas más cosas. Ya no queda nada de lo que había”, contó. Según se pudo conocer, algunos transeúntes ocasionales pararon por el lugar para llevarse los elementos que quedaron. En algunos casos se trató de personas que se llevaron las cosas para ‘resguardarlas’ y que ya han sido contactadas por las autoridades, pero en otros casos se desconoce qué pasó con algunos de los objetos que había en La Lobería.

La Lobería fue fundada en el año 1923 y se trata de un sitio de patrimonio histórico y cultural que se encuentra dentro del territorio santacruceño. Elvira Videla contó que hace algunos años se habían realizado las gestiones para construir un muro de contención y evitar que el mar siga azotando la propiedad, pero que eso quedó en la nada. Y luego la situación se agravó con el inicio de las obras en la Ruta Nacional N° 3. “Cuando empezaron con los trabajos en la ruta, se sentían las vibraciones por el movimiento de suelo”.

“Una vez que pase todo esto, me voy a ir a Rio Gallegos a pedir que me hagan otro lugar, porque esto era un sitio que era patrimonio histórico y cultural de la provincia. La quiero pelear para que me pueden hacer aunque sea una casa para vivir. Mi vida acá fueron los recuerdos más lindos que tengo. Era difícil, porque tenía que hacer dedo para ir a comprar a Comodoro, pero nunca tuve problemas con la gente”, cerró.

Video de la entrevista completa:

Testimonio exclusivo: Propietaria de la Loberaria

Testimonio exclusivo: Elvira Videla "Mercedes La Chilena", última propietaria de La Loberia denunció robo en la propiedad. Vivió 11 años en el lugar.

Posted by Voces y apuntes – oficial on Thursday, August 6, 2020


Comentarios

comentar