Se realizó reunión virtual de proyectos elegidos en el Premio VivaLectura – categoría “Escuela”

196

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, informó que desde el Premio VivaLectura 2020 se organizó un encuentro virtual del que participó la profesora Marta Pereyra quien creó el proyecto “La literatura viaja en carta”, obteniendo el primer lugar en la categoría “Escuela”.

El Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural Itinerante N° 35 de Santa Cruz, conformado por seis sedes: Fuentes del Coyle, Camusu Aike, Bella Vista, Estancia Glencross, Estancia Cóndor y Las Vegas, es la institución donde Marta Pereyra se desempeña, impartiendo la materia Lengua y Literatura. Desde el desarrollo de su tarea docente en la institución diseñó el proyecto “La literatura viaja en carta” con el que obtuvo el 1º Premio.

Al respecto, Pereyra comentó que, en primer lugar, el sábado 25 de julio se llevó a cabo la reunión en la que se hizo el anuncio de los ganadores de las cuatro categorías con la presencia del Ministro de Educación Nicolás Trotta, y representantes que impulsan el certamen de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Ministerio de Cultura de Uruguay, de Fundación Santillana, del Plan Nacional de Lectura, y la participación de Ricardo Liniers Siri en su condición de jurado.

Luego, se dieron a conocer detalles de los proyectos del Premio VivaLectura en la categoría “Escuela” en una transmisión realizada el martes 28 de julio, a las 18:00, a través de un «vivo» por YouTube. Con la presencia del 1º Premio, la 1º y la 2º Mención. Continuaron las reuniones en días posteriores para cada una de las otras tres categorías; las mismas finalizarán este viernes 7 de agosto.

En cuanto al encuentro de la categoría «Escuela», estuvieron presentes las docentes creadoras de cada uno de los proyectos premiados, con Nilda Palacios por Fundación Santillana como moderadora, y por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación Teresita Valdettaro, Carolina Martínez Arroyo y Paola Davico.

“La idea fue compartir cómo fue el desarrollo de cada proyecto. Cada una de nosotras contó su trabajo, cómo se había llevado adelante, y después hubo un conversatorio, es decir, algunas preguntas sobre qué había pasado, qué se registró y todo lo demás”, explicó Pereyra refriéndose a los ejes de la charla (https://www.youtube.com/watch?v=ta600oBd4Kw).

Sobre la continuidad de la tarea realizada con sus estudiantes, señaló que es un proyecto de cartas en formato papel, en el que los estudiantes escriben sus recomendaciones sobre uno o varios libros y las envían por carta a otros estudiantes.

En esta época de pandemia por COVID-10, intentaron trasladarlo al WhatsApp, “pero no logramos llegar a todos los chicos”, debido a la dificultad de acercarles los libros. Agregó luego que “por lo menos este año, estamos con las lecturas que les puedo enviar cuando van los tutores; o, a aquellos que tienen posibilidad, les envío lecturas digitales”.

Otra de las dificultades para continuar el proyecto durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, es que la Profesora Pereyra no viaja periódicamente como era habitual, y “un chico que está en medio de una estancia no se puede venir hasta Gallegos o irse hasta 28 de Noviembre, y más con las nevadas para mandar una carta por correo; ni tampoco le llega el correo hasta donde él está”.

Por todo esto, “el proyecto en sí, hasta que no volvamos al aula, está detenido; si bien hemos encontrado cómo hacer recomendaciones a través de WhatsApp”, tomando las cartas como referencia y rescatando la invitación a la lectura, en la medida de lo posible.

Recordó sobre la tarea central de “La literatura viaja…” que la idea es que el estudiante lea el libro, redacte la carta, y luego haga las correcciones supervisado por la Profesora. La misiva “va y viene” antes de volar hacia su destinatario.
El proceso de lectura del libro, de escritura de la recomendación, incluso de diseño de una estampilla (por duplicado: una, para adjuntar a la carta papel, y otra para su registro en el marco del proyecto) son los hitos en los que reside la riqueza del aprendizaje, a través del proyecto.

Cabe recordar que las cartas las trasladaba y entregaba, a cada uno de sus estudiantes, la Profesora Pereyra.

Sobre el premio obtenido, que les permitirá la adquisición de nuevos libros, anunció que ha pensado en “ciertos autores, ciertos géneros que piden los chicos; voy a esperar a que llegue el premio, por ahora he ido armando una lista de escritores y haciéndoles las reseñas como para que ellos (los estudiantes) las lean; y así elegimos entre todos qué libros compraremos”.

Por otra parte, subrayó la importancia del “proceso de escritura que ha quedado registrado, que para nosotros siempre ha sido interesante; los chicos a veces cuando iban a escribir se fijaban en los borradores anteriores y eso los ayudaba a construir su nueva carta”.

Durante la charla virtual con sus pares del Premio VivaLectura, Pereyra mencionó el tema de la redacción y de un elemento en especial: “No estaba en el proyecto sino que simplemente se desprendió, y es que las cartas tienen partes estructuradas como la presentación donde cada uno contaba cómo fue su experiencia, luego el libro y las citas que elegía para recomendarlo, el saludo final y las postdatas”, y estas últimas “fueron toda una sorpresa, porque costó mucho escribirlas; la síntesis de toda esa información que surge, que no se quería contar y que quedó (para ese momento posterior a la despedida); y a lo mejor el que contestaba decía ‘me encantó tu postdata’, era un disparador de escritura; realmente esto surgió del proyecto”.

El cronograma de los encuentros virtuales en cada categoría, siempre a las 18:00, es el siguiente: martes 28 de julio, Escuela; viernes 31 de julio, Sociedad; martes 4 de agosto, Entornos Digitales; y, viernes 7 de agosto, Comprensión Lectora en Contextos de Estudio.
El canal del Premio VivaLectura permite acceder a los videos para poder conocer a cada uno de los proyectos premiados:  https://www.youtube.com/channel/UCgXi8rfdoiLXUd6gQgA0zmA.

Comentarios

comentar