En Caleta Olivia se realizó la tradicional ceremonia de honrar a la Madre Tierra

354

Cada 1° de agosto, antes de comenzar el ciclo agrícola, los pueblos andinos realizan la ceremonia de la Pachamama que refleja una reverencia a la tierra como madre creadora a la que le debemos cuidado y agradecimiento. A través de celebraciones íntimas y familiares en diferentes puntos de la ciudad se le rindió culto a la Madre Tierra.

Este mediodía, la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Sandra Díaz, junto a la subsecretaria de Cultura, Silvia San Pedro, participaron de la celebración de la familia Gauto – Maizarez en el corazón de la Zona de Chacras de Caleta Olivia.

En este sentido, Sandra Díaz agradeció a la familia por abrir las puertas de su casa para hacerlas participes de tal encuentro. “Entendemos que la identidad caletense se nutre del conjunto plural de muchas tradiciones culturales y por eso estamos acá acompañando esta celebración”, expresó la Secretaria.

La Pachamama, Madre tierra, es celebrada en muchos lugares del mundo. La veneración a la Madre Pacha se vive con mucha emoción y respeto. En las ceremonias, las familias agradecen a la madre tierra por tantas cosas otorgadas, y realizan un pequeño pozo en la tierra donde se “ofrendan” alimentos, bebidas y otros artículos no perecederos, todo lo que el ser humano pueda “devolver” a la tierra por todo lo que ella brinda a la humanidad. Estas tradiciones incluyen la ingesta de caña con ruda como “vacuna ancestral” para brindar protección durante el año. También se suele realizar el “sahumado” de las casas y propiedades con el objetivo de purificar los ambientes de las energías estancadas.

Comentarios

comentar